Pobladores recuperan cascadas de Agua Azul en Chiapas
Solo necesitaron 24 horas los pobladores de las comunidades cercanas a las cascadas de Agua Azul para recuperar el cauce del río.
Las autoridades dijeron que en 20 días tendrían el dictamen y después de eso verían una solución para reencauzar el río. Así que, como se veía que el asunto sólo necesitaba de un poco de trabajo de verdad y no trámites burocráticos, la sociedad tomó cartas en el asunto y se pusieron a trabajar.
En sólo 24 horas, pobladores de las comunidades cercanas a las cascadas de Agua Azul lograron recomponer el cauce de uno de los sitios turísticos y naturales más importantes de Chiapas. De acuerdo con lo que se detectó en primera instancia, el terremoto del pasado 7 de septiembre había afectado a la vertiente que alimenta a las cascadas.
Se trataba de un diagnóstico complicado
Para certificar esta información, las autoridades chiapanecas acudieron a la zona ecológica y, así después de una inspección, aseguraron que les tomaría 20 días emitir un diagnóstico del problema y ver qué solución convenía. Así lo determinó Adrián Méndez, responsable de Áreas Protegidas.
Será melón, será sandía
Quizás fue el sismo o la deforestación. Podría haber sido por el rompimiento de piedras calizas. Esas fueron algunas de las causas que los de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Cnanp) calculaban. Pero como no veían claro, pobladores de la comunidad chol, ejidatarios y habitantes de la localidad comenzaron con las tareas de desazolve. Nada espectacular, solo había que quitar con palas y machetes las ramas, y limpiar el afluente del río que alimenta las cascadas.
“Muchos especialistas que nos mandó el gobierno, pero hasta el momento nadie ha hecho nada”, comentó en entrevista un habitante del ejido Agua Azul. “Entonces fuimos a trabajar, para sacar todos los escombros, a limpiar donde estaba tapada la cascada. Así, esta mañana hubo un resultado: ya la cascada está recuperada a su normalidad”.