Ningún apoyo a damnificados ha sido desviado: Rosario Robles
Después del penoso caso que se ha ventilado, sobre las irregularidades en la entrega de ayuda para damnificados, los responsables dicen que no hay desvíos pero algunos de los afectados no reciben la ayuda.
La titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, sostuvo que ante los reportes de irregularidades en la entrega de tarjetas para damnificados, han detectado que sólo se entregó una tarjeta duplicada, que el dinero se canceló y nadie lo cobró.
Si hay culpables pagarán las consecuencias
En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la funcionaria federal advirtió que se lleva a cabo una investigación y si hay alguien responsable de clonar tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), deberá pagar las consecuencias y ser sancionado.
Destacó que la Sedatu trabaja de cerca con Bansefi para detectar duplicidades en las tarjetas y con acta levantada se cancelaron las que estaban en esa condición, es decir, «ese dinero no lo ha cobrado nadie y todo eso Bansefi lo va a poner a disposición de la Comisión Nacional Bancaria (y de Valores) para que determine el resultado de su investigación».
La Titular dice que más del 90 % de las tarjetas ya se entregaron
De acuerdo con Rosario Robles, más de 90 por ciento de las tarjetas han sido entregadas y el porcentaje que no las ha recibido se trata de personas que se encuentran en Estados Unidos y son dueñas de los inmuebles, por lo que se solicitó a Bansefi que hiciera las modificaciones pertinentes para que quienes habitan las viviendas puedan recibir los plásticos.
En otros casos, se han reclasificado los daños de parciales a totales, por lo que las tarjetas están a disposición de los beneficiarios, añadió.
Tras los sismos de septiembre pasado, refirió que la dependencia a su cargo ha estado de manera permanente en las zonas en reconstrucción y detalló que de 170 mil viviendas dañadas, se deben reconstruir 60 mil.
Robles Berlanga detalló que han entregado más de 90 por ciento de las tarjetas de ayuda a damnificados y que 20 mil viviendas están en proceso de terminar su reconstrucción.
Fue necesario reclasificar daños y todo el proceso ha sido complejo, además de que se ha dado asistencia técnica y supervisión, puntualizó.
NTX/CHA-MTG/SISMO17