Necesaria, Guardia Nacional para desmilitarizar al país
Se iniciará una depuración de los cuerpos de seguridad y aquellos que no pasen los exámenes de certificación de confianza quedarán fuera.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, llamó a los diputados a apoyar la creación de la Guardia Nacional, cuyo objetivo es desmilitarizar al país, es decir, regresar a la Fuerzas Armadas a los cuarteles y cumplir con la tarea de seguridad.
Durante su reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, consideró que actualmente existe una debilidad en los municipios, pues de los casi dos mil 500 que hay en el país, sólo en mil 800 hay cuerpos policiacos.
De esos, agregó, 900 tienen grupos de más de 20 policías, lo cual «es preocupante, pues entre más pequeñas sean las agrupaciones más susceptibles son a la infiltración y la corrupción».
En ese sentido, expuso que se iniciará una depuración de los cuerpos de seguridad y aquellos que no pasen los exámenes de certificación de confianza quedarán fuera, y a quienes se les despida se les dará el debido seguimiento.
Habrá transparencia en el uso de la fuerza
Insistió que todo elemento de la Guardia Nacional será capacitado, evaluado y certificado para crear una organización de élite, pues el objetivo es convertirla en un organismo que sea un referente internacional por su calidad, eficacia, respeto a los derechos humanos y su desempeño en un marco de legalidad.
Habrá transparencia no sólo en el ejercicio de los recursos, sino en el uso de la fuerza, pues estará sujeto a un control legislativo, enfatizó Durazo Montaño.
“El que no cumpla que pague. No vamos a ser cómplices de nadie que cometa una ilegalidad o viole los derechos humanos, y en caso de que el Estado incumpla con la investigación de una violación grave a las garantías individuales, reconoceremos la jurisdicción de la corte internacional para que sustituya alguna eventual ineficacia o complicidad del gobierno”, dijo.
Definición de todas las operaciones a cargo de la nueva corporación
La Guardia Nacional se constituirá como una cuarta fuerza al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues en ésta recaerá su operación; sin embargo, aclaró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conservará la atribución de definir las políticas y estrategias, así como la definición de todas las operaciones a cargo de la nueva corporación.
NTX/GIR-IM-GRI/DAP-MTG