López Obrador respetará decisión sobre Guardia Nacional
Después de la decisión del legislativo sobre el tema de la Guardia Nacional, el Presidente dijo que respetará la medida.
El presidente López Obrador, aseguró que será respetuoso de las decisiones que tomen los legisladores, y confió en que estarán a la altura de las circunstancias, no caerán en simulaciones y lograrán acuerdos en el tema de la Guardia Nacional.
Abundó que la Guardia Nacional se mantendrá respetando los derechos humanos y usando la fuerza de manera moderada. Es una corporación importante, porque se trata de usar lo que se tiene, que son 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina y 20 mil actualmente de la Policía Federal.
Aclaró que no se quiere una reedición de la Policía Federal que no funcionó: «Qué quieren los de la oposición, que fracasemos», dijo, y recordó que los gobernadores de Sinaloa, Durango y Campeche se pronunciaron a favor de la Guardia Nacional.
Fuerzas Armadas
«Nuestra apuesta no está sólo en las medidas que se tomen con la Guardia Nacional, la apuesta principal para serenar al país es la prevención, el bienestar, y eso nos va a dar muy buenos resultados. Les diría que sin el apoyo de los legisladores, de todas maneras saldríamos, pero lo que queremos es resolver bien el problema de la inseguridad y de la violencia», detalló.
Sobre la propuesta de que sólo colaboren las Fuerzas Armadas durante cinco años y después desaparezca la Guardia Nacional, el Ejecutivo federal indicó: «Eso yo lo aceptaría, y les voy a decir por qué, porque estoy seguro que como va a funcionar le van a dar continuidad, eso está bien, es el beneficio de la duda».
Presencia en todo el país
Sostuvo que se busca que la Guardia Nacional tenga presencia en todo el país, en 266 coordinaciones, y eso va requerir contratar, convocar, reclutar más elementos, y aunque ya hay jóvenes interesados en participar, esto dependerá de lo que se resuelva.
Por la mañana, los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado de la República anunciaron que alcanzaron un acuerdo para la creación de la Guardia Nacional que tendrá un mando civil, excluirá la figura de un Estado Mayor, estará sujeta al control del Poder Legislativo y tendrá un régimen de transición de cinco años.
El proyecto será puesto a consideración del pleno de la Cámara Alta en las próximas horas para su discusión y eventual aprobación por unanimidad.
Manifiestan su apoyo al proyecto
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, y los diferentes coordinadores de las fracciones políticas representadas en la Cámara Alta fijaron sus posturas y manifestaron su apoyo al proyecto que garantizará la seguridad pública y latranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia.
En otros temas, el Presidente reiteró que en su administración no habrá entrega de recursos del presupuesto a asociaciones, organizaciones, sindicatos, y a los diputados que recibían recursos, «existía el fondo de ‘moches’ que llegó a ser por 16 mil millones de pesos», por lo que ya envío un memorándum interno a las dependencias del gobierno federal para que no se otorguen recursos, lo que no tiene muy contentos a algunos.
Pagan justos por pecadores
Expuso que eso mismo pasa con las estancias infantiles, donde se seguirá apoyando, pero se entregará de manera directa a los padres de familia, porque había muchas irregularidades; sin embargo, aseveró que había instancias infantiles que sí cumplían, pero pagarán «justos por pecadores», ya que 70% de las guarderías tenían irregularidades.
Añadió que cuentan con el informe de la administración anterior, donde el DIF precisó las anomalías, lo cual se confirmó. Hay maestras de estancias infantiles que están siendo reconocidas por los padres de familia, mismas que pueden hablar con ellos y con el recurso que recibirán los tutores, que las contraten.
Sobre sacerdotes pederastas
Al responder sobre la creación de una comisión de la verdad y cero tolerancia contra los sacerdotes pederastas, dijo que es respetuoso de todas las creencias e iglesias, por lo que celebra que las mismas enfrenten este problema.
«He escuchado del papa Francisco el arrepentimiento, el perdón y la solicitud de castigo para sacerdotes y otros jerarcas de la Iglesia católica que comenten delitos, ha sido muy claro en eso, yo tengo mucha simpatía por el papa Francisco, es verdaderamente cristiano», añadió.
NTX/MCR/HHM/4TAT