IMSS garantizará acceso a salud a mexicanos
En la presentación del Plan Nacional del IMSS 2018-2024, su director general Germán Martínez Cazares se comprometió a trabajar para hacer frente al reto que asumió el gobierno federal.
En el acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal reconoció el interés del sindicato de trabajadores del IMSS para apoyar y colaborar en los programas prioritarios.
Primero en el sur
Martínez Cazares indicó que se «reanimará» el programa IMSS Bienestar para que se haga cargo de proveer de inmediato los servicios de salud a los mexicanos más desprotegidos que no cuentan con seguridad social como empleadas domésticas y trabajadores del campo.
La afiliación a dicho programa iniciará en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca y tendrá el apoyo de brigadas de estudiantes y profesionales de medicina, además de que se revitalizarán los centros de atención rural para alejar a los adolescentes de las drogas.
Abundó que se busca un Seguro Social incluyente, donde en los consulados de Estados Unidos puedan afiliarse al Instituto mexicanos que viven en ese territorio y se fortalezca a los trabajadores del campo.
Además se impulsarán modelos de atención telefónica de medicina y atención domiciliaria, y se avanzará en la digitalización de trámites como incapacidades, receta médica, entre otros.
Mayor control
El titular del IMSS aseveró que esta institución debe rendir cuentas, tener mayor control social y mayor información, y planteó la revocación del mandato interno a quienes no cumplan metas ni instrucciones.
Finalmente señaló que también se coordinará con las diferentes áreas del gobierno y acatará las líneas y mandatos de salud pública que determine la Secretaría de Salud.
NTX/MCR/MAC/4TAT