Gobierno mexicano presenta iniciativa que regula el outsourcing
Esta iniciativa busca evitar la competencia desleal contra empresas que cumplen además de fortalece la seguridad social y la hacienda pública.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de ley que busca reformar el outsourcing y armoniza la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal, así como las leyes del Seguro Social, Infonavit, ISR e IVA.
“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación llamada outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y, sobre todo, que afecta a los trabajadores”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que la subcontratación es un modo de negar prestaciones, ya que, en muchas ocasiones, los trabajadores son despedidos cuando concluye el año para ser recontratados posteriormente, entre otras afectaciones.
“Estamos seguros de que los legisladores van a analizar a profundidad esta propuesta y, en su caso, podrá aprobarse; ojalá sea lo más pronto posible”, afirmó.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que la propuesta se fundamenta al considerar al trabajo como un derecho y no como mercancía; recupera la vigencia de los derechos laborales, evita la competencia desleal hacia las empresas que cumplen y fortalece la seguridad social y la hacienda pública.
Explicó que, para ello, la reforma regula tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios y obras especializadas, así como las agencias de colocación.
Expuso que, en el primer caso, se prohíbe la subcontratación de personal que evita que una persona física o moral proporcione o tenga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra:
“Es decir, no puede haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros”, señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Dijo que serán permitidos los servicios especializados y las obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa que los contrate. Las empresas de servicios u obras especializadas requerirán autorización de la STPS y formarán parte de un padrón público.
Refirió que, de acuerdo con estimaciones proyectadas a 2020, existen alrededor de 4 millones 600 mil trabajadores en esquemas de subcontratación; sin embargo, no se tienen registros claros y la cifra podría ser mayor.
“Datos del IMSS permiten saber que el crecimiento anual de la subcontratación es de 200 mil trabajadores, que la mitad del personal subcontratado labora en empresas grandes de más de 250 trabajadores y que se encuentran principalmente en industrias como la manufacturera, el turismo u otros servicios”, apuntó.
Recordó que la subcontratación es un mecanismo que afecta a los trabajadores en sus pensiones, jubilación, fondos de vivienda, liquidaciones e indemnizaciones, despidos, licencias de maternidad, accidentes, incapacidades, reparto de utilidades y antigüedad.
Además, impide la organización libre de los trabajadores y la negociación colectiva, por ende, la posibilidad de mejoras salariales.
En la firma acompañaron al presidente los integrantes del grupo de trabajo responsables de la formulación de esta iniciativa: el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.
También estuvieron presentes los directores generales del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, así como el consejero adjunto de Control Constitucional de la Consejería Jurídica de Presidencia, Raúl Mauricio Segovia Barrios.