Flor de nochebuena, orgullo capitalino
A pesar de que la temporada de festividades decembrinas recién terminó, la flor de nochebuena continua siendo importante en la Ciudad de México, ya que es uno de los principales productores de esta planta nativa de la región.
Tan solo durante 2016, autoridades locales informaron que en la Ciudad de México se obtuvo una producción de 3.1 millones de plantas.
Alrededor de 26 hectáreas en las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco se cultivaron con este símbolo clave de la temporada navideña.
La Euphorbia pulcherrima, como es su nombre científico es ampliamente cultivada con fines ornamentales y se identifica por tener grandes hojas verdes y rojo brillante, originalmente su clima característico es semicálido y templado.
Como parte de su promoción en esta región del país, en los últimos dos años se llevó a cabo la “Expo nochebuena” en donde los productores que participaron, vendieron entre el 85 y 100 por ciento de su producción.
Desde hace algunos años Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación promueve el día 8 de diciembre como el día Nacional de la Nochebuena Cuetlaxóchitl, su nombre náhuatl.