Exfuncionarios públicos debilitaron a la CFE
Exfuncionarios han caído en un «absoluto conflicto de intereses» al favorecer a las empresas privadas.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunció que exfuncionarios públicos de diferentes etapas del gobierno mexicano que trabajan para las empresas particulares, generaron que la empresa se debilitara y hoy produzca la mitad de la energía que se consume en el país.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del presidente López Obrador, afirmó que diversos exfuncionarios han caído en un «absoluto conflicto de intereses» al favorecer a las empresas privadas.
Una larga lista de acusados
Entre ellos mencionó al expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien fue el promotor que abrió la participación privada; José María Córdoba Montoya, quien tiene participación en el negocio eléctrico, y Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien participa en grandes empresa y consejos consultivos de energía.
Otros son Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es presidente y director general de una empresa que tiene que ver con actividades de generación de electricidad; Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y ex titular de la SCT, quien funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan supuestamente servicios de energías limpias.
Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE, quien es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras; el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que es consejero independiente de una empresa extranjera, y Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía, y ahora consejera y directora de otra empresa privada ligada al sector energético.
También Jordy Herrera Flores, consultor de energía que ha trabajado en diversas actividades de empresas de generación privadas, y Alejandro Fleming, quien ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México.
Solo genera el 50 % del consumo
Abundó que «en este modelo neoliberal han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se crea una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad se haya reducido a una empresa que genera nada más 50% de la energía que se consume».
Bartlett Díaz explicó, en entrevista, que existen «siete gasoductos que están detenidos y que son de las empresas que yo dije, esos son los que necesariamente hay que renegociar» y reveló que «las empresas propietarias de los ductos que están detenidos son: Carso, IEnova y TransCanada».
Explicó que lo que sucedió, es que se «firman contratos realmente leoninos, que establecen que los consultores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos».
Agregó que en dichos contratos, firmados durante la pasada administración, se dice también «que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción, obliga a la CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas, sin recibirlo».
Por lo que «los contratos establecen que como es un caso fortuito y de fuerza mayor, lo interpretan que el que tiene que pagar es la CFE, entonces han venido estableciendo unos pagos, cinco mil millones, que van creciendo sin que recibamos el gas», dijo.
CFE en posición de quiebra
De manera que, «de continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen unos gastos verdaderamente exorbitantes», subrayó el funcionario.
Enfatizó que se buscará las reuniones con las empresas a la brevedad, para realizar una negociación formal y «plantear que cada uno de esos contratos son leoninos y queremos discutirlos», en caso de no tener una respuesta favorable, se buscarían los caminos legales correspondientes.
NTX/ARM/HHM/4TAT