Estudios sobre temperamento de tiburón blanco contribuirá a su conservación
Con la finalidad de preservar al tiburón blanco, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), investiga la conducta y condicionamiento de dichos ejemplares.
Edgar Eduardo Becerril García, estudiante de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos, informó que se trabaja para observar el efecto de las carnadas sobre los tiburones para detectar, por ejemplo, si los ejemplares son agresivos o simplemente curiosos.
Ya se cuenta con datos precisos
“Se trata de determinar la efectividad de las carnadas en el ecoturismo, la conducta de los tiburones ante cebos frescos o congelados, y particularmente detectar si la actividad ecoturística está generando un aprendizaje negativo (condicionamiento) que pueda afectar a la población de tiburones”, explicó.
El estudiante, quien recientemente recibió la presea “Lázaro Cárdenas” por haber obtenido el promedio más alto en la rama de ciencias médico-biológicas en el nivel de Maestría, indicó que por el momento ya se cuenta con algunos datos de comportamiento del tiburón blanco bajo situaciones de carnada, durante una investigación de campo realizada entre 2012 y 2014.
“Los datos obtenidos se trabajaron en colaboración con la Universidad de la Calabria, en Italia, como resultado de mi estancia de investigación apoyada por el Cicimar, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la propia universidad italiana”, detalló.
Sumarán datos con investigadores italianos
Becerril García agregó que por ello ya se tienen en proceso dos artículos científicos, pero se planean más colaboraciones para completar la información con investigadores italianos que trabajan con los tiburones blancos de la región de Sudáfrica.
El tiburón blanco se ha sumado a las especies que se encuentran en peligro de extinción, luego de que existe una caza desmesurada en países como Estados Unidos, Japón y México, a pesar de que en este último país exista una veda por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
NTX/AGL/HTV/MMH