Estandarizan servicios del número de emergencia 911
Por primera vez existe una propuesta para estandarizar los servicios de llamadas de emergencia, que fue elaborada en el Centro Nacional de Información
Los servicios que ofrece el número de emergencia 911 se estandarizaron por primera vez para establecer parámetros para la organización, infraestructura, tecnología, recursos humanos, operación, evaluación y normatividad de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) de los órdenes estatales y municipales.
Homologa la estructuración y operación
Esta propuesta, que impulsó la nueva administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, homologa la estructuración y operación de los CALLE, homologa los servicios brindados por las entidades y organizaciones que apoyan en la respuesta a las emergencias y que no se vinculan directamente a funciones de seguridad.
También establece parámetros mínimos de evaluación de los servicios brindados por el número de emergencia 911, para que pueda ser calificado y mejorado, facilita la comparación de los servicios brindados por los diferentes CALLE a nivel nacional y favorece los procesos de certificación de los Centros para cumplimentar Acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Labores de auditaría para la certificación de los CALLE
De la misma manera, provee información y elementos para el desarrollo y capacitación de personal que realizará las labores de auditoría para la certificación de los CALLE.
Asimismo, contribuye a proveer un servicio de calidad, sustentado en una atención sensible a las necesidades de las personas usuarias.
El proyecto de estandarización de los servicios de las llamadas se publicó en el Diario Oficial de la Federación, lo que forma parte del proceso de transición de la Norma Técnica que fue aprobada por el Acuerdo 06/XXXIX/15 del Consejo Nacional de Seguridad Pública a una Norma Oficial Mexicana.
Periodo de consulta pública
Con este logro se inicia el periodo de consulta pública de 60 días, por medio del cual la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil pueden conocer el Proyecto de Norma y, en caso de considerarlo pertinente, realicen comentarios para su mejora a través de los medios establecidos en el documento.
Por primera vez existe una propuesta para estandarizar los servicios de llamadas de emergencia, que fue elaborada en el Centro Nacional de Información, dirigido actualmente por David Pérez Esparza.
NTX/FMR/MAH