Después de 84 años, termina una etapa de «Los Pinos»
Cárdenas cambio la residencia del Castillo de Chapultepec por Los Pinos y lo convirtió en un espacio cultural, ahora la que fuera la casa oficial por más de 80 años, tiene el mismo destino.
A las 00:00 horas del 1 de diciembre, Los Pinos, casa oficial de los presidentes de México desde hace 84 años, cuando el presidente Lázaro Cárdenas la utilizó en rechazo a vivir en el Castillo de Chapultepec, por considerarlo ostentoso y una práctica de la monarquía que el país había experimentado, dejará de serlo para convertirse en un espacio cultural.
Desde hace varios días, el conjunto de inmuebles ubicado entre las avenidas Parque Lira, Constituyentes y Reforma, que en su mayoría corresponden a oficinas gubernamentales, vive una serie de adecuaciones para que a partir de las 10:00 horas del sábado 1 de diciembre de 2018, cualquier persona lo pueda visitar.
Ya se colocaron señalamientos de acceso, se realizan labores de limpieza y pintura dentro de las instalaciones, así como en las avenidas aledañas; se colocaron rampas para facilitar el acceso de personas con discapacidad y se planea el retiro de las vallas que desde hace años rodean este espacio.
Acceso gratuito al público
Se sabe que los lugares a los que no tendrá acceso el público en general de las 10:00 a las 17:00 horas, como lo anunció la próxima administración, son los que corresponden a oficinas, como el área emblemática e imagen icónica de la casa presidencial, que es la fachada pintada de color blanco, con el Escudo Nacional en el centro.
Asimismo, aquellas instalaciones a las que se accede por la avenida Constituyentes y que están a cargo de personal del Ejército, y las que corresponden al Cuerpo de Guardias Presidenciales, que se ubican sobre Parque Lira.
El espacio que será utilizado para la realización de conciertos
El estacionamiento, ubicado bajo la explanada Francisco I. Madero, espacio que será utilizado para la realización de conciertos y otras presentaciones artísticas, ya sólo puede ingresar un número reducido de funcionarios tanto de la administración saliente como de la entrante, y las credenciales oficiales han perdido vigencia para poder transitar libremente por los espacios.
La nueva imagen del recinto
A las 10:00 horas del sábado, iniciará una nueva etapa de Los Pinos, nombre que le dio el presidente Lázaro Cárdenas, en recuerdo a la huerta de Michoacán, en la conoció a su esposa, Amalia Solórzano.
El acceso al público en general será a través de la Puerta 1, sobre la avenida Parque Lira, donde también se encuentra el zaguán emblemático construido con herrería, y que será la nueva imagen del recinto cultural.
Algunos datos sobre la residencia oficial
-Lázaro Cárdenas fue quien inauguró la vida presidencial ahí y le dio el nombre de Los Pinos en recuerdo de la huerta de Tacámbaro, Michoacán, donde conoció a su esposa.
-Manuel Ávila Camacho mandó construir un campo de golf en Los Pinos.
-Miguel Alemán ordenó la construcción de la casa que es la residencia principal —y que lleva su nombre—, de estilo francés. Tiene tres niveles y un área de 5 mil 400 metros cuadrados.
-Durante el gobierno de José López Portillo, sus tres hijos se casaron y vivieron ahí en casas separadas que fueron adecuadas.
-El salón más importante de la residencia es el Adolfo López Mateos, el cual se inauguró con los 15 años de Cecilia, hija del Presidente Carlos Salinas de Gortari, en una fiesta en la donde cantó Luis Miguel.
-Felipe Calderón tomó unas hectáreas del Bosque de Chapultepec para tener espacio libre para correr.
-El área total de la residencia, incluidos sus jardines, es de 110 mil metros cuadrados (11.9 hectáreas), casi tres más que la Alameda Central.
-Los Pinos cuenta con peluquería, consultorio dental, sala de cine y un boliche.
-En la Residencia Oficial hay dos albercas, canchas de tenis y de frontón, gimnasio y cuarto de masajes.
-A lo largo de los años se construyeron la Calzada de los Presidentes que cada sexenio suma una nueva escultura, ya cuenta con la de Peña Nieto.
NTX/FMR/GZP/Francisco Martínez Romero
SNPSMX/MEX