Buscan adecuada regulación para el Cannabis en México
La demora en la regulación del cannabis en México podría obstaculizar la comercialización de productos para uso médico, farmacéutico o paliativo
En el marco de la cumbre The Global Cannabis Summit, Eda Martínez Pazarán, la abogada, especialista en Regulación Sanitaria para la Industria Farmacéutica, expuso en su conferencia El Futuro Regulado del Cannabis y el Cáñamo la importancia de contar con una legislación justa, equitativa e incluyente, uno de los objetivos que persigue el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, organismo que preside.
Sin embargo, puntualizó, el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República impone distintos obstáculos en materia de producción y comercialización que dificultan la integración de los diferentes actores que participan en la cadena, desde la semilla hasta el consumidor final.
Por ejemplo, apuntó, el proyecto legislativo únicamente detalla que “las personas autorizadas deben cumplir con los requisitos de etiquetado y empaquetado”. “¿Qué significa ser persona autorizada y por quién? ¿Qué implica cumplir con el etiquetado de un producto?”, cuestionó la especialista durante el evento, celebrado de manera virtual.
La presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo -organismo compuesto por empresarios, investigadores, médicos e integrantes de la sociedad civil – recordó que la regulación de la industria del cannabis, cáñamo y sus derivados continúa detenida en el Senado de la República, después de que el ente legislativo decidiese demorar su discusión hasta posiblemente diciembre de este año debido a la pandemia por coronavirus. Esta dilación se produce a pesar de la importancia económica y de salud que supone una adecuada normativa en la materia.
Ante expertos de más de 20 países congregados en The Global Cannabis Summit, Martínez Pazarán llamó a los tres sectores productivos de México a unir esfuerzos y posicionarse frente al dictamen legislativo, sumándose así al Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.