Brenda Ruacho, trabajando por niños de la frontera
Brenda Ruacho de Vega es una gran fuerza en Baja California Norte, incansable, decidida, comprometida y entregada con su trabajo, la primera dama y Presidenta del DIF Baja California, lucha por los niños y familias con una pasión increíble.
La primera dama y el equipo del DIF trabajan incansablemente con grandes logros y retos. “Entrega de becas y prótesis, tratamientos médicos, apoyo en trámites legales, procesos de adopción, cuidado a pequeños y jóvenes con problemas de salud y discapacidad, atención a personas de la tercera edad, programas de prevención en alcohol y drogas, niños migrantes así como temas como la burocracia, con la cual trabajan a diario, mejorando procesos, estos y muchos otros más son los temas que tienen en la bandeja Brenda Ruacho y su equipo del DIF diariamente.
Atender con calidad y calidez
Baja California Norte es el estado con la frontera entre México y Estados Unidos más transitada en el mundo por lo que hoy es uno de los Estados en los que el fenómeno migratorio forma parte de la agenda de la primera dama no solo de niños mexicanos sino de diversas nacionalidades centroamericana, estadounidense, filipina, peruana, hindú, iraquí, brasileña e iraní.
Al preguntarle sobre el tema Brenda Ruacho nos dice: «Atender con calidad y calidez a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que son deportados por las autoridades estadounidenses ha sido nuestro trabajo desde el inicio de mis actividades. Actualmente en Baja California se cuenta con dos módulos ubicados en los municipios de Tijuana y Mexicali, donde se les brinda la alimentación, ropa limpia, atención médica y psicológica, además el personal está debidamente capacitado para trabajar en la reintegración con su familia».
110% en la atención a menores migrantes no acompañados
«Tenemos el compromiso de apoyar y proteger a nuestros menores migrantes no acompañados, ya sean mexicanos o de otra nacionalidad. Constantemente como Presidenta de esta institución y madre de familia hago un llamado a los padres a no exponer a sus hijos a los peligros que implican cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos», manifestó Ruacho de Vega.
Cabe señalar que en el último año se ha registrado un incremento del 110% en la atención a menores migrantes no acompañados, donde en el periodo de enero a junio del 2017, fueron atendidos tan solo 605 menores de edad y en el mismo periodo del presente año fueron atendido mil 277, esto a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias impuesta por el país del norte.
El mejor equipo de trabajo es la familia
Mamá, esposa comprometida y mujer ejecutiva, Brenda Ruacho conjuga su vida para lograr balance. «Hice un pacto con mi marido, sea cual sea nuestra agenda, por la noche nos reunimos, esa es mi fórmula de pareja, con mis hijos, siempre la cercanía, el más pequeño míralo, ahí está, este verano trabajará conmigo y mi equipo en diversas tareas que se le van asignando.
«El DIF cuenta con 43 programas que tienen recurso y desde el inicio de mi nombramiento tenemos 19 temas adicionales que no tienen recurso pero que igualmente forman parte de nuestra agenda. Cada integrante de mi equipo tiene a su cargo un tema adicional, con lo que nuestras jornadas laborales están llenas de trabajo y retos», afirma Brenda Ruacho de Vega al caminar por los pasillos del CRI (Centro de Rehabilitación Integral), donde asistimos a la conmovedora entrega de prótesis.
Programas y servicios para mejorar su condición de vida
Al visitar Ambar Centro Interactivo, cuyo objetivo fundamental es la prevención de las adicciones en niños, niñas y jóvenes fue notable presenciar como los menores saludan y se acercan a la primera dama con gran cariño, agradecimiento y familiaridad. » Toda mi vida he luchado por los derechos de los más necesitados, dediqué gran parte de mi tiempo a las causas a favor de los latinos durante muchos, ahora como Presidenta del DIF Estatal trabajo con mi equipo incansablemente apoyando a las familias bajaclifornianas a través de diferentes programas y servicios para que mejoren su condición de vida».
Una actividad que nos llena de felicidad es el viaje anual a Disney el cual hemos logrado con el apoyo de muchas personas, buscamos patrocinios para cubrir gastos con la figura de padrinos, los voluntarios pagan sus viáticos y gastos, ONG´s de California nos apoyan y hemos hecho muy felices a los niños con resultados espectaculares, de hecho Perita, mi brazo derecho, a una de las niñas que llevó en su primer viaje, la adoptó el año pasado.
SNPSMX/MEX/ Rosenda Ruiz