Aprueban en la Cámara el «Plan B» en materia de cambios a leyes electorales
Modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide una nueva normativa: la Ley General de los Medios de Impugnación.
El Plan B en materia de cambios a leyes electorales, fue avalada con 267 votos a favor y 221 en contra,
Entre los cambios más significativos:
- Se avalan cambios a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
- Se establece la prohibición a partidos políticos, precandidatos y candidatos de utilizar expresiones “que calumnien a las personas, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
- El Consejo General del INE y la Comisión Jurídica y de lo Contencioso Electoral podrán ordenar la suspensión inmediata de los mensajes en radio o televisión contrarios a esta norma.
- Se prohíbe el uso de monederos o tarjetas de prepago en los procesos electorales, para evitar la compra del voto.
- Se crea un solo Servicio Profesional Electoral Nacional y se elimina la franquicia telegráfica de los partidos, que representa un gasto innecesario para el INE;
- se modifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares combinándolo con el Cómputo Electoral; se establece que su conteo deberá comenzar el domingo mismo de las elecciones al cierre de las casillas, y será transmitido en vivo.
- El voto de ciudadanos en el extranjero podrá hacerse por internet, a través de una aplicación que será implementada días antes de los procesos electorales., y los votantes ahora no requerirán presentar su credencial de elector, sino que podrán ejercer su voto presentando pasaporte o matrícula consular.
- Que los funcionarios del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaten el artículo 127 constitucional y no ganen salarios superiores al del presidente de la República.
- Se otorga derecho de voto a reos en prisión preventiva y garantiza el derecho al voto de las personas con discapacidad en estado de postración.
- Se ordena la separación del cargo de legisladores que buscan la reelección.
- Hay reducciones de los 300 Órganos Delegacionales del INE a 260, cuyo funcionamiento pasa a ser de permanente a temporal para abaratar los procesos electorales.
- Los cambios afectan a los Órganos Públicos Locales, responsables de organizar las elecciones en el ámbito local, ya que duplican funciones del INE.