November 6, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Actualidad

Alcalde altruista y filántropo

Alcalde altruista y filántropo

La popularidad de José Alfredo Sauceda Loredo, alcalde de Cerritos, San Luis Potosí,  va en aumento a casi dos años de su gestión. Se ha hecho muy respetado entre la población por altruista y filántropo, al erogar sus propios recursos para apoyar a quienes se lo solicitan.

 

Con sus propios recursos ayuda a la comunidad

Su salario como presidente municipal, su pensión de los Estados Unidos, su edad, su familia que vive en Estados Unidos y su amor por la tierra que lo vio nacer, ha sido el motivo para  que haya destinado aproximadamente  10 millones de pesos, durante 15 años en diversas obras, para apoyo de las familias de Cerritos.

El munícipe panista de 76 años, durante un recorrido por las calles de su querida tierra, de unos 24 mil habitantes, explicó lo que ha hecho antes y en lo que va de su gobierno, presumió muchas obras, grandes y pequeñas, que poco a poco lo han hecho ser un servidor público querido, admirado y respetado por la sociedad cerritense.

A través de la educación se avanza

Don Alfredo, agregó, que ha querido apoyar a las escuelas, tanto de educación infantil, como de primaria y secundaria, pues  argumentó que es a través de la educación como se logra avanzar en todos los sentidos. Buenas instalaciones, un adecuado ambiente y apoyos, permiten que quienes estudian lo hagan con ganas y avancen más rápido en sus propósitos y tengan excelentes resultados.

La historia de Don José Alfredo

Buscando ser sencillo, el presidente municipal, relató una breve historia de su vida, para entender el porqué de su actitud durante su gobierno.

A los dos años, quedó huérfano, por lo que tuvo que vivir con su abuela. A los 18 se fue de mojado a los Estados Unidos y algo que le quedó muy guardado en su memoria, fue el de que al cruzar el Río Bravo, la corriente se llevó sus huaraches y un primo le prestó sus zapatos para poder ir a buscar un taxi que los llevara tierra adentro.

Aprendió inglés y estudió high school

Para ello, recordó, nadaban apoyados por una tabla, donde colocaban sus ropas y evitar que se mojaran. Trabajó en diversas actividades, en la pisca, en la agricultura, manejando máquinas agrícolas y otras tareas hasta que logró ser apoyado por algunas personas que le permitieron estudiar hasta la high school, lo que hizo que lograra trabajar en una gran empresa de telecomunicaciones, de la que se jubiló en el año 2000.

Laboró en el área de planeación, en California, Chicago y Oklahoma, porque, añadió, estaba estudiado, y ello hizo que tuviera la posibilidad de tener la nacionalidad americana. Al jubilarse con dos pensiones, la de la empresa y la del seguro social, le permitió tener algunas propiedades en nuestro país, al que visitaba, cuando tenía vacaciones.

De su familia, indicó que tiene  5 hijas, quienes viven en Chicago y una en Oklahoma. Añadió que cuando quedó viudo, hace 11 años, se regresó a Cerritos, donde por su desinteresada labor social fue invitado por el PAN como candidato a la presidencia municipal, a la que llegó con suficientes votos de la ciudadanía.

Antes de ser edil, apoyó a muchos habitantes que lo solicitaban, al conocer su filantropía. Mencionó algunos de ellos, como por ejemplo, a una persona que se le quemó su vivienda, le dio recursos para que la remodelara y evitar que se quedara en la calle.

 

Tengo suficiente, ahora me dedico a ayudar

“Ya no requiero de mucho, tengo lo suficiente, así que me he dedicado a apoyar a quienes requieren de mi ayuda, y me gusta”, señaló. Además de su pensión, su salario sirve para construir bardas, – para lo cual ha adquirido más de 200 mil ladrillos-, bodegas y muchas cosas más en escuelas, donde ha canalizado principalmente su apoyo.

Con una memoria privilegiada, recuerda cuántos ladrillos ha dedicado a cada una de las bardas que se ha construido, lo que ha dado mayor seguridad a los alumnos de estos centros educativos.

Originario de San José de Turrubiartes, también ha sido maestro bilingüe al dar clases gratuitas, además gustarle la lectura y la poesía.

Aseveró que “el sueño americano existe, pero trabajando y estudiando fuerte” y reiteró nuevamente que no tenía la misión de ser acumulativo como muchas personas o autoridades. De la misma manera al ser interrogado sobre quienes gobiernan para hacerse ricos, apuntó que quienes son gobierno deben ser austeros para ser ejemplo ante la ciudadanía.

Al recorrer el parque recreativo municipal La Mezquitada, recordó al hijo predilecto de Cerritos, Rafael Nieto Compean, a quien le construyó un busto que lo recuerde como subsecretario de Hacienda en la administración de Venustiano Carranza, como gobernador de SLP y promotor del voto femenino en su época. También como embajador de México en Suecia, donde falleció y sus restos fueron traídos a México en 1926.

Logros para su municipio

También se siente muy orgulloso de haber remodelado el palacio municipal, lugar que fue casa de un hacendado, Adolfo Flores, quien fue solo 5 días gobernador, ya que Adalberto de Ávila, le expropió la propiedad, por lo que tuvo que irse del lugar. Se siente orgulloso del kiosco de la plaza principal el que fue elaborado de hierro forjado e inaugurado en Septiembre de 1908, el que aún permanece como testigo de la historia de Cerritos.

Poco a poco ha adquirido mobiliario para darle una nueva imagen a su gobierno, y cuando lo acompañamos en su oficina, recibió a quienes le construyeron unas bancas hermosas de madera de mezquite, mismas que perdurarán por decenas de años, a menos de que las próximas administraciones se las lleven.

 

Por Alberto Mena Mallén y Alejandro Álvarez Manilla

About Author

Redacción