Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Subscribe
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Home»Actualidad»Muere el destacado caricaturista mexicano “Rius”
    Actualidad

    Muere el destacado caricaturista mexicano “Rius”

    RedacciónBy Redacción8 de agosto de 2017Updated:11 de febrero de 2018No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Muere el caricaturista mexicano Eduardo del Río “Rius”
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Referente cultural y formador de conciencias, quien supo abordar con humor e ironía los más diversos temas, el caricaturista e historietista mexicano Eduardo del Río “Rius” murió a los 83 años de edad, en Tepoztlán, Morelos.

    Así lo confirmó hoy la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien en su cuenta de Twitter lamentó la pérdida del creador de historietas como “Los supermachos” y “Los agachados”.

    Con su muerte, termina una época de la caricatura política

    “Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, expresó la funcionaria cultural.

    Eduardo Humberto del Río García nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán, tras la muerte de su padre en el mismo año de su nacimiento, su familia se instaló en la Ciudad de México, según datos biográficos publicados en el portal “www.quedelibros.com”.

    Durante siete años se mantuvo interno con los Salesianos, al comenzar sus estudios para sacerdote. No obstante, en 1954 inició su carrera en la revista «Ja-Já» y desde ese momento ha tenido colaboraciones en los diarios y revistas más destacados de México.

    La biografía del caricaturista publicada en “rius.com.mx”, señala que fue seminarista, burócrata, embotellador, vendedor de jabón, “oficce-boy”, encuadernador, cajista, profesor sin título y enterrador de una prestigiada funeraria.

    Su primer libro fue “Cuba para los principiantes”, publicado en 1966, en el que se aborda temas de relevancia desde el humor y la caricatura a partir de un lenguaje sencillo. Esta misma fórmula la aplicó a sus historietas “Los Supermachos” y “Los Agachados” lanzadas a finales de 19 60.

    Escribió más de 100 libros

    Autor de más de más de 100 libros, “Rius” se ha caracterizado por ser dueño de un estilo irreverente e incisivo; sus textos son creados de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas, destaca el portal electrónico “editorialrm.com”, que publica sus obras.

    Los libros de Rius se han destacado por tener una escritura informal, con un lenguaje sencillo y coloquial, además están ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de diversas obras artísticas de otros autores, el estilo del autor es descarado y penetrante.

    Se le considera un máximo exponente de la historieta, sus ilustraciones están realizadas con un ágil trazo y espontáneo, lo que caracteriza a sus obras con frescura y en una línea realista, de acuerdo con el sitio «gftaognosticaespiritual.org».

    Con una gran variedad de publicaciones, sus libros han variado en su contenido, donde Rius ha utilizado diversas temáticas como historias, filosofía, religión, y medicina con propósitos de divulgación.

    Fuerte crítico del sistema político

    También ha sido un fuerte crítico del sistema político mexicano, del consumismo, el imperialismo y de la religión en general.

    En 1976 recibió su primer premio en el Salón de Lucca con un trofeo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y 11 años más tarde fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura.

    Entre sus innumerables obras destacan «La panza es primero» (1972), «ABChé» (1978), «Filosofía para principiantes» (1985), «Publicidad, televisión y otras porquerías» (1989), «El supermercado de las sectas» (1999), «Votas y te vas» (2006), entre otras.

    Autor de las historietas «Los supermachos» y «Los agachados», así como colaborador de diversas revistas, entre ellas “El Chamuco y los hijos del averno”, de la cual también fue fundador.

    Eduardo del Río se consagró como uno de los escritores que con un lenguaje extrovertido hizo reflexionar y reír a varias generaciones de mexicanos, a quienes ayudó a sobrellevar la cruda realidad, siempre bajo el seudónimo de «Rius».

    NTX/NMN/AUTOR16

     

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Redacción
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Related Posts

    Es México potencia en HAVCR; alistan AHR Expo 2026

    23 de septiembre de 2026

    Mars, Telefónica y ManpowerGroup impulsan a jóvenes directivos

    22 de septiembre de 2026

    Septiembre no termina con el Grito, 3 planes para seguir celebrando con música en CDMX

    11 de septiembre de 2026
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Últimas Noticias

    Plantea Transparencia Mexicana fortalecer a la UIF en materia anticorrupción

    24 de septiembre de 2026

    Acerca AMF oportunidades de expansión para franquicias españolas en LatAM

    24 de septiembre de 2026

    XIGNUX muestra su trayectoria a través del arte en Monterrey

    23 de septiembre de 2026

    Es México potencia en HAVCR; alistan AHR Expo 2026

    23 de septiembre de 2026

    Somos es un medio digital especializado en franquicias & nuevos negocios.

    Secciones
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo

    Télefono

    55 9195 3131

    Email

    contacto@sinapsismx.com

    © 2026 Sinapsis MX.
    • Quienes Somos
    • Aviso de privacidad
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.