Protección solar para los ojos en el verano
Es importante usar lentes de sol con filtro UV nivel 2 o superior para evitar quemaduras de retina u otros problemas en los ojos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre 12 y 15 millones de personas padecen ceguera por cataratas y de éstas se calcula que hasta un 20% está ligado a la exposición solar, de ahí la importancia de usar lentes de sol con filtro UV nivel 2 o superior.
“El ojo en condiciones normales es capaz de protegerse de la luz excesiva, pero en algunos ambientes, como la playa o la nieve puede dificultarlo. Es recomendable el uso de lentes polarizados con filtro ultravioleta. En la actualidad existen una gran variedad de materiales para armazones y micas con tratamientos especiales como anti-reflejante o anti-rayas que se pueden adaptar a cualquier actividad recreativa”, explicó la licenciada en optometría Ana Lilia Gabriel Mendoza, vocera del Consejo Optometría México.
Toma en cuenta que algunas superficies como la arena blanca reflejan mucho más la luz solar. Acudir con un licenciado en optometría para saber si tus lentes se adecúan a tu destino será un gran acierto para disfrutar los días soleados.
Para actividades de senderismo o montañismo hay que tomar en cuenta la superficie a explorar, ya que de acuerdo al terreno puedes usar gafas con lentes espejeados para la nieve, y con filtros diseñados especialmente para actividades como campismo, caza o bicicleta.