Prohibidas redes agalleras en el Alto Golfo de California
Las medidas que entran en vigor buscan garantizar la protección de la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción
En una medida que busca contribuir a la protección y recuperación de la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción, las redes de enmalle -que constituyen la principal causa de muerte de mamíferos marinos- quedan prohibidas en la zona que compone el Alto Golfo de California.
La especie está catalogada en peligro debido a la amenaza que representa la pesca ilegal de la totoaba, la cual provoca la muerte incidental de la vaquita marina cuando queda atrapada en redes de enmalle, incluyendo las denominadas “agalleras”.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarollo Rural, Pesca y Alimentación emitieron un acuerdo para prohibir el uso de redes de enmalle en la parte alta del Golfo de California, como una medida que busca contribuir a la protección y recuperación del cetáceo endémico que tiene su hábitat en esta región.
El Gobierno Federal responde así la medida solicitada por expertos para eliminar la principal amenaza para uno de los mamíferos marinos más pequeños del mundo, y cuyo hábitat se encuentra en territorio mexicano. Se trata del primer compromiso cumplido dentro de un acuerdo de cooperación con las fundaciones DiCaprio y Carlos Slim para garantizar la protección de la vaquita marina y desarrollar alternativas económicas para las comunidades del Alto Golfo de California.
Todos tendrán que contribuir
El acuerdo prevé el uso de sistemas de monitoreo para favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental. También regula sitios de desembarque y faculta a la autoridad para implementar sistemas de monitoreo en dichas embarcaciones. Además, con el objetivo de limpiar la zona de redes fantasma o abandonadas, los pescadores estarán obligados a informar a la autoridad pesquera de la pérdida o extravío de artes de pesca durante sus maniobras, para proceder a su recuperación a fin de que éstas no afecten al ecosistema y a las especies que habitan en esta área.
Con autorización
Cabe destacar que las redes usadas al cerco mediante el sistema de pesca de encierro, operadas de forma activa para la pesca de curvina, golfina y sierra, que se autoricen en los permisos que expida la autoridad pesquera, previa opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, quedan exentas de tal regulación.
Lo anterior debido a que existen especies marinas de interés comercial las cuales, por su disponibilidad y abundancia, son susceptibles de aprovechamiento bajo un esquema sensible que asegure el mantenimiento de sus poblaciones. Por ello, el INAPESCA cuenta con prototipos de redes de pesca que no amenazan al cetáceo.