Ordenan detener Metrobús en Reforma, es monumento histórico
La avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual sólo se pueden llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación
La suspensión definitiva será vigente hasta el 4 de julio
El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, concedió una suspensión definitiva que obliga a la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX a detener las obras hasta que se resuelva de fondo el amparo promovido por la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) contra autoridades de la ciudad.
La AMDA había señalado que la Línea 7 traería afectaciones ambientales a las especies de árboles que hay en la zona por la que transitará el Metrobús, que correrá de Indios Verdes hacia Santa Fe, por Paseo de la Reforma y que tiene un 40% de avance.
Añadieron que la obra afecta la movilidad, pues al confinar un carril genera más contaminación y pone en riesgo los vestigios y monumentos históricos de la zona.
En 1931, la Primera Sección de el Bosque de Chapultepec fue declarada Monumento Histórico
El pasado 1 de junio el juez Silva García había concedido la suspensión provisional a favor de AMDA para que las autoridades de la capital garantizaran que las obras no afectarían las áreas de valor ambiental y cultural del Bosque de Chapultepec y Reforma.
De acuerdo a la Secretaría de Obras capitalina, la construcción contaba con el seguimiento del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “con la finalidad de llevar a cabo el salvamento arqueológico del corredor”.
Incluso, dijo la dependencia en un comunicado, existía un convenio signado con la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH en el que arqueólogos especializados dan un seguimiento puntual, constante y oportuno a todos los trabajos en el corredor.
Sin embargo, el 2 de junio autoridades del INAH presentaron un oficio del coordinador Nacional de Monumentos Históricos de esa institución que señalaba que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido bajo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.
Por ello solo se pueden realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación de la vía; además de que también la primera sección del Bosque de Chapultepec fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.
Ante lo presentado por el INAH y AMDA el juez resolvió suspender las obra para conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, por lo que también se suspende la tala de árboles; los monumentos protegidos; las glorietas históricas; fuentes, vestigios.
El juez señaló que durante el juicio de amparo se deberá determinar si el gobierno de la ciudad tiene facultades “para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínima intervención”.
La suspensión definitiva será vigente hasta el 4 de julio, cuando se realice la audiencia constitucional y ambas partes presentarán sus pruebas.