Listos para la Temporada de Lluvias y Ciclones: Peña Nieto
Para este año se prevé a la formación de 27 ciclones tropicales, ocho de los cuales llegarían a categoría tres o mayor
Ante el pronóstico de un total de 27 ciclones tropicales, «estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura de enfrentar esta temporada de ciclones y tormentas tropicales para resguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos», aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado por los titulares de las instituciones encargadas de la prevención de riesgos por fenómenos naturales, así como integrantes de su gabinete, apuntó que para este año se prevé a la formación de 27 ciclones tropicales, ocho de los cuales llegarían a categoría tres o mayor, y «hay que ver, porque la fuerza de la naturaleza no necesariamente tiene palabra».
Reconocidos ante la ONU
Apuntó que el avance que ha tenido México en materia de prevención de riesgos y en la consolidación de su Sistema Nacional de Protección Civil es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, con la realización en esta ciudad, de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017, que por primera vez se realiza fuera de Ginebra, Suiza.
Al felicitar y hacer un reconocimiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de las distintas instituciones encargadas de la protección civil, en especial al coordinador general en esta materia, Luis Felipe Puente, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que «tenemos que estar actualizados».
«No podemos, porque sepamos que tenemos un Sistema Nacional de Protección Civil robusto, no podemos caer en autocomplacencias, tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema y evaluar nuestra capacidad de resistencia», enfatizó.
También expresó su reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, particularmente a la Cruz Roja, así como al sector privado, organizaciones empresariales y a los medios de comunicación, «porque se adhieren, no realizan esfuerzos aislados, están unidos al esfuerzo de frente común en el sistema».
Peña Nieto recalcó que se debe construir una sociedad más resiliente ante los fenómenos naturales, «que significa tener mayor capacidad de aguante, de resistir, de sobreponerse, de tener infraestructura construida capaz de aguantar más los embates cada vez mayores de la fuerza de la naturaleza».
Francisco Martínez Romero y Héctor Álvarez. Enviados Notimex