Aunque el derrumbe ya había sido reportado desde hace algunos meses por varios contingentes de alpinistas, la noticia quedó confirmada hasta ahora debido a que las condiciones climáticas habían impedido corroborarla, ya que un gran cúmulo de nieve cubría la zona.
El Escalón Hillary consistía en una masa rocosa en vertical de 12 metros que estaba localizada a 8 mil 790 metros de altura en lado sureste del Everest, y era considerado el último obstáculo antes de alcanzar la cima, a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar.
“El derrumbe fue reportado el año pasado, y de hecho yo la escalé el año pasado, pero no estábamos totalmente seguros de que el escalón se había ido porque el área estaba cubierta de nieve. Este año, sin embargo, puedo corroborar que el pedazo de roca llamado el ‘Escalón de Hillary’ definitivamente ya no está ahí”, explicó Mosedale.
El alpinista británico comentó que la nueva topografía de la zona supone un nuevo riesgo para los montañistas, ya que limita los caminos a tomar para llegar a la cumbre del Everest, provocando un ‘cuello de botella’ y provocando que los grupos permanezcan más tiempo bajo condiciones extremas.El ‘Escalón Hillary’ fue llamado así en honor al explorador neozelandés Sir Edmund Hillary, quien junto al sherpa Tenzing Norgay fue la primera persona en escalar la montaña, en 1953.