México, país con más productos con denominación de origen
Artesanías, bebidas y alimentos
La denominación de origen distingue a un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio en que se desarrollan, es una suma de los factores: naturales y producción humana. México es uno de los países que cuenta con gran variedad de productos que cumplen con estas características.
México está suscrito desde 1958 al Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de denominaciones de origen y su registro internacional. En nuestro país es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es el que se encarga de emitir declaratorias de protección de denominación de origen y autorizarla, pues es el Estado mexicano el propietario de los derechos.
Algunos productos cuentan con denominación
Charanda: Destilado tradicional de Michoacán. Se obtiene cuando se destila la caña de azúcar o cualquiera de sus derivados como el piloncillo o la melaza. Es conocida como aguardiente.
Olinalá: Es una artesanía de madera que proviene del árbol de lináloe que se fabrica en el municipio de Olinalá, al noroeste de Chilpancingo, Guerrero. Sus decorados son principalmente con motivos animales y naturales de gran colorido.
Bacanora: Bebida alcohólica que se produce en el estado de Sonora. Obtenida a partir de la fermentación de algunas especies de tunas. Está elaborado a base de Agave vivipara.
Café de Chiapas: Se cultiva en suelos volcánicos, aptos para ello debido a su humedad y temperatura. Está protegido en varios municipios del estado. Es conocido como café verde de la especie Coffea arabica y está resguardado desde agosto de 2003.
Sotol: Destilado que se elabora a partir de las plantas conocidas como el sotol o sereque, que se cultivan en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua. Los raramuris y anasazis han producido esta bebida por más de 800 años.
Café de Veracruz: Cultivado en los profundos suelos volcánicos, la alta humedad que se produce en todo el año sumado a nublados inviernos, le da un intenso sabor y cuerpo. La zona protegida es todo el estado. Está declarada desde noviembre del 2000.
Tequila: Es el producto mexicano conocido por excelencia en el mundo. Su materia prima es el Agave Tequilana. Es cultivado en algunas tierras de Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y principalmente Jalisco.
Vainilla de Papantla: Es el fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrews y una mezcla de especies. El territorio protegido son 39 municipios de Veracruz y Puebla. Su declaración de protección fue publicada el 5 de marzo de 2009.
Mezcal: Se elabora con agave y su región geográfica abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. Está elaborada a partir de la destilación de la penca de agave.
Chile habanero de de Yucatán: Se considera uno de los chiles más picantes de todo el mundo y se cultiva en los tres estados que conforman el territorio: Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fue protegido desde el 4 de junio de 2010.
Talavera: Artesanía muy especial cuya denominación de origen la poseen Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali.
Mango Ataulfo de Chiapas: está protegido desde 2003.
Ámbar: este fósil obtuvo su reconocimiento en el año 2000.