November 6, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Actualidad

Asesinan a madre de desaparecida y activista en Tamaulipas

Asesinan a madre de desaparecida y activista en Tamaulipas

 

El asesinato se produjo el miércoles por la noche cuando un comando disparó en múltiples ocasiones contra su casa.

Una activista y madre de una desaparecida fue asesinada en el norte de México, informó el jueves el gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas.

Francisco Cabeza de Vaca expresó a través de su cuenta en Twitter su “más enérgica condena por el cobarde asesinato de Miriam Rodríguez” y aseguró que su gobierno “no permitirá” que el homicidio quede impune.

Según un comunicado de la agrupación en la que militaba Rodríguez, Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, el asesinato se produjo el miércoles por la noche cuando un comando disparó en múltiples ocasiones contra su casa. Rodríguez resultó herida y murió durante su traslado al hospital de San Fernando, añadió la nota.

Las autoridades de Tamaulipas no han ofrecido más datos sobre el asesinato de la activista salvo los tuits oficiales del gobernador.

La mujer era una conocida activista que durante años buscó a su hija desaparecida, Karen Alejandra.

Gracias a su esfuerzo y con sus propios medios dio con el cuerpo de la menor en una fosa clandestina de la localidad de San Fernando y meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables de su asesinato, indicó la nota de prensa del grupo.

Rodríguez fue una de las personas que impulsó la creación de la organización civil en 2017 y pese a encontrar a su hija continuó colaborando con el colectivo.

Otro activista que trabaja en la búsqueda de desaparecidos, Guillermo Gutiérrez, indicó en entrevista con Milenio Televisión que Miriam Rodríguez había recibido amenazas porque los delincuentes que entregó a las autoridades se habían fugado recientemente de la cárcel.

Agregó que había solicitado protección pero que nunca se la dieron.

El activista pidió al gobernador que investigue por qué se le negó la protección y que actúe para evitar que haya otros homicidios similares, puesto que otros compañeros suyos también están amenazados.

Tamaulipas, en la frontera noreste de México, es uno de los lugares con mayor violencia vinculada al crimen organizado, donde muchas autoridades han sido cómplices de la delincuencia.

De hecho, uno de sus exgobernadores, Tomás Yarrington, acaba de ser detenido y está acusado de recibir sobornos tanto del cartel de los Zetas como del cartel Golfo, las dos organizaciones con más presencia en la región.

About Author

Redacción