Laguna de Alchichica, un pequeño mar en el estado de Puebla
Tepeyahualco, Pue.- Formada hace aproximadamente 20 mil millones de años tras un explosión volcánica, la Laguna de Alchichica es una maravilla natural y única a nivel mundial, pues a pesar de estar lejos del mar presenta un alto índice de salinidad y de acuerdo a la época del año el agua va cambiando de tonalidades.
Ubicada en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, en la región denominada “Llanos de San Juan”, es parte de una serie de seis axalapascos (lagos-cráter) que se formaron gracias a la acumulación de agua filtrada de las calderas de un volcán.
Otra característica que hace diferente a esta laguna de otras de la zona son sus estromatolitos, es decir, las enormes rocas blancas que emergen en las orillas y asemejan a un arrecife de coral.
Además, dependiendo de la temporada del año y el nivel de agua que presente van cambiando las tonalidades de color de la laguna, que van desde el azul obscuro al verde esmeralda o azul turquesa, explicó Neidy Domínguez Condado, directora de Turismo de Tepeyahualco.
En este sitio se encuentran especies endémicas como charales y ajolotes, está rodeado de volcanes y tiene una gran cantidad de vegetación desértica, entre las que destacan nopaleras y pequeñas plantas llenas de espinas que reciben el nombre de chollas.
La Laguna de Alchichica también guarda muchas leyendas, la principal es que por ser salada se trata de un brazo de mar y no tiene fondo, sin embargo, investigadores han descartado esta afirmación al señalar que su profundidad va de 80 a 200 metros.
Otra de las historias que relatan los pobladores consiste en que por las noches sale una sirena de cabellos plateados y con su belleza atrae a los hombres para llevarlos al fondo de la laguna.
Entre otras leyendas que llaman la atención de los visitantes nacionales y extranjeros, cuentan que platillos voladores sobrevuelan el sitio, además que se han observado destellos de luz que salen de la laguna.
La Laguna de Alchichica es un sitio abierto los 365 días del año, el acceso no tiene costo y los visitantes pueden disfrutar de recorrido en lanchas y consumir alimentos que pueden adquirir en el lugar o bien llevar para preparar.
No se tiene un registro exacto del número de personas que la visitan, sin embargo, se sabe que tiene una gran afluencia los fines de semana al ser un lugar de paso al puerto de Veracruz.
La directora de turismo de la localidad, señaló que se está planteando que en un futuro se ofrezcan recorridos en caballos, bicicletas, cuatrimotos, pero en este momento si alguien lo solicita este tipo de servicios sólo se pueden brindar a través de operadoras turística.
El sitio está ubicado en la comunidad de Alchichica, municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.
NTX