Norcorea exhibe su poderío con conjunto de misiles durante desfile de honor
Kim Jong Un no habló pero la exhibición de un conjunto de misiles balísticos fue muy clara
Este es un vistazo a los misiles exhibidos en Corea del Norte durante el desfile en homenaje al 105to aniversario del nacimiento del fundador del país Kim Il Sung:
Armas transcontinentales, principal atracción
Corea del Norte tiende a aprovechar fechas patrias para exhibir su poderío militar y el sábado la principal atracción del desfile fue la exhibición de misiles balísticos intercontinentales.
Pasaron varios misiles KN-08 cargados sobre camiones. Los analistas militares opinan que ese tipo de cohetes algún día podrían ser lanzados contra el territorio continental estadounidense, aunque los norcoreanos no los han puesto a prueba todavía.
Kim Dong-yub, analista del Instituto de Estudios Asiáticos en Seúl, dijo que ese tipo de misiles cubiertos, erguidos sobre camiones, indican que Pyongyang está desarrollando la tecnología para lanzarlos «en frío», es decir, antes de que ocurra la ignición. Eso evitaría que queden malogrados durante el lanzamiento y los haría más difíciles de detectar en el aire.
Desde tierra o en el mar
En el desfile también se vieron cohetes de combustible sólido, que pueden ser disparados desde tierra o desde el fondo del mar. Estos cohetes causan inquietud en Corea del Sur porque son más difíciles de detectar antes de ser lanzados que los de combustible líquido, para los que son necesarios camiones cisternas y otros equipos que pueden ser detectados por satélites.
Se exhibió también el misil «Pukguksong», que puede ser lanzado desde un submarino. En una prueba en agosto del año pasado, el misil voló 500 kilómetros luego de ser lanzado desde un submarino y cayó en aguas cerca de Japón.
También se vio el misil «Pukguksong-2», una versión de tierra del misil anterior. Los expertos lo llaman KN-15.
En febrero, Corea del Norte lanzó uno de ésos que voló 500 kilómetros antes de caer en aguas internacionales entre la península coreana y Japón. Los expertos dicen que si ese misil se lanza a un ángulo normal, podría tener un rango de 3,000 kilómetros.
The Associated Press/PYONGYANG, Corea del Norte