Las fintech piden más fondeo para crecer
El cofundador de la empresa IGNIA, Álvaro Rodríguez, señaló que “hay un sistema regulatorio que todo indica va en camino, hay grandes soluciones o ideas».
Durante el 12 Summit de Capital Privado, el empresario consideró que la única forma de tener éxito en el sector es con empresas bien fondeadas; «necesitamos más fondos en México para las fintech”, dijo.
En la actualidad, precisó, sólo 10 por ciento de los bancos invierten en fintech y las instituciones bancarias deben tener claro que mucha de la innovación viene de afuera, “debemos de tener a las instituciones financieras participando en esa cadena de valor”.
Álvaro Rodríguez manifestó que las fintech contribuirán a la reducción de costos y a llegar a un mayor número de usuarios que, de la manera tradicional, no tendrían acceso a servicios financieros, y ejemplificó que un envío de remesa puede costar alrededor de 17.5 dólares, pero con una plataforma tecnológica puede ser de 7.5 dólares.
También refirió que en un crédito al consumo, por cada 100 dólares que se prestan tiene un costo para una institución regulada de siete dólares, mientras que a través de fintech cuesta sólo tres dólares.
Durante el panel «México y su liderazgo fintech”, el cofundador de la empresa Clip, Alfonso Babatz, estimó que para que el ecosistema fintech se consolide, es fundamental la promoción de la competencia. «Tenemos que pedir a gritos a la autoridad, competencia», sostuvo.
Al respecto, el director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, Hugo Nájera, expuso que las empresas fintech contribuyen a abrir nuevos mercados, lo cual es positivo para el país, al tiempo que subrayó la importancia del desarrollo tecnológico para la institución bancaria.