Seattle demanda a Trump por amenaza a «ciudades santuario»
Seattle, EUA, 29 Mar (Notimex).- La ciudad de Seattle demandó hoy al gobierno del presidente Donald Trump por amenazar con retener los fondos federales que les corresponde este año a las «ciudades santuario», tras calificar a la orden ejecutiva como “anticonstitucional”.
Seattle,Washington, demandó a la orden ejecutiva que amenaza con retener los fondos federales de las comunidades que se nieguen a cooperar con los esfuerzos para encontrar y deportar inmigrantes indocumentados en el país.
El alcalde de Seattle, Ed Murray, dijo que la orden emitida en enero pasado de castigar a las «ciudades santuario» es “anticonstitucional y crea incertidumbre alrededor del presupuesto de la ciudad”.
Otros gobiernos han demandado a Trump por el mismo motivo. San Francisco, California, presentó una demanda a principios de este año al señalar que la orden ejecutiva es «anticonstitucional”.
El condado de Santa Clara, California, y dos ciudades de Massachusetts con grandes poblaciones latinas – Chelsea y Lawrence – también han tomado medidas legales.
La ciudad podría enfrentar recortes por 10.5 millones de dólares a programas de seguridad pública
procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, reiteró esta semana que el Departamento de Justicia negaría la concesión de dinero a las ciudades que violan una ley federal que trata sobre el intercambio de información entre la policía local y las autoridades federales.
Sessions aseguró que con sus acciones, estas ciudades están haciendo que sus comunidades sean inseguras, lo que ha sido rechazado por el alcalde Murray.
«Déjenme ser claro sobre los hechos. No estamos violando ninguna ley y estamos priorizando la seguridad», puntualizó el alcalde de Seattle.
Sin embargo, de acuerdo con lo que establece la orden ejecutiva de Trump, esta ciudad podría enfrentar por lo menos 10.5 millones de dólares en recortes a los programas de seguridad pública, explicó.
La administración del gobierno del presidente Donald Trump ha amenazado con retener fondos federales hasta por 4.1 mil millones de dólares este año a los estados, condados o ciudades de Estados Unidos que se declaren “santuario” para inmigrantes indocumentados.