Plan Seguro espera crecer 15% en ventas a nivel nacional y en Nuevo León alcanzar un mayor ritmo de crecimiento
La primera aseguradora de Salud en México, Plan Seguro, tiene como objetivo un ambicioso crecimiento anual del 15% en ventas a nivel nacional, con expectativas más optimistas para el estado de Nuevo León, donde proyecta alcanzar un crecimiento del 20% en los próximos dos a tres años, indicó Salvador Arceo, director general de Plan Seguro.
Atribuyó esta proyección al crecimiento económico del estado y a la creciente concientización de la población sobre la importancia de la salud preventiva.
La importancia de Nuevo León para Plan Seguro radica en que “más o menos entre el 12 al 15% de la producción que tenemos está situada en Nuevo León, debido a que el estado crece mucho más rápido que el resto de la República. Evidentemente la gran masa de seguros que tiene la Ciudad de México, pero el ritmo de crecimiento es mayor en Nuevo León”.
“Vendemos alrededor de 150 millones de dólares anuales, de ellos, aproximadamente 22.5 millones de dólares deben corresponder al estado de Nuevo León. Creo que en un momento determinado puede convertirse en un 20% aún con el crecimiento global de la compañía, entre dos y tres años puede ser”, afirmó Salvador Arceo.
En reunión con medios de comunicación, en el Hotel Westin Valle, se le preguntó qué tipo de coberturas tiene Plan Seguro para enfermedades respiratorias o de otro tipo derivadas de la contaminación ambiental.
Arceo destacó que la cobertura de Plan Seguro se centra en la prevención de enfermedades, incluyendo posibles afectaciones por emisiones de gases contaminantes. Afirmó que el seguro proporciona respaldo integral para cualquier padecimiento y que la cobertura de estos problemas derivados de emisiones tóxicas, “no lo tenemos contemplado como una exclusión, tenemos el respaldo de cualquier padecimiento (a nivel preventivo).
Arceo también subrayó la diferencia clave entre los seguros de gastos médicos mayores y las pólizas de salud de Plan Seguro. Afirmó que las pólizas de salud se centran en la prevención. Con un deducible basado en las Unidades de Medida y Actualización (UMA), y se busca la flexibilidad para indexarlos a la economía.
Perspectivas de crecimiento en número de asegurados
Marco González, director comercial de Plan Seguro, dijo que las perspectivas de crecimiento en Nuevo León son alentadoras, con la expectativa de un crecimiento superior al 30% en el número de asegurados nuevos.
“Si lo medimos dentro de la cartera total debemos estar arriba del 10% el crecimiento que estamos buscando, precisó Salvador Arceo.
“El número de contratos que existen en seguros médicos de salud, es un porcentaje todavía pequeño en el país, pensamos que el número de gente que puede asegurarse tomando en cuenta el total de la población, debe rondar entre 10 y 12% o 15% en el país, y en el caso de Nuevo León quizá un poco más digamos por el poder económico, pero eso significa duplicar o triplicar el mercado en general al número de asegurados”, dijo Arceo.
Consideró que el mercado debe avanzar hacia soluciones más simples con una finalidad que sea más tangible para el asegurado, esto debe duplicar el número de asegurados, enfatizó el director general de Plan Seguro.
Atomización de riesgos
“La gravedad de las enfermedades, está relacionado con la atomización de riesgos. En la medida que tengamos más asegurados, en esa medida la reducción de riesgos de pago de enfermedades catastróficas es importante”.
Cuál es el potencial de este tipo de seguros, es muy grande, con los que están en el mercado aún hay un espacio que puede ser el doble, no se dimensiona fácilmente debemos ir construyendo productos más fáciles de y en los seguros de salud más enfocados a la prevención de la salud.
Por ejemplo, los seguros de gastos médicos son utilizados más o menos por un 12 a 14% de la gente que se asegura y se consume un 65 a 80% de lo que se paga de prima, el resto de la gente no utiliza el seguro.
“En el caso de salud debiera ser distinto. Tenemos estadísticas, de que más o menos el 50 o 55% de la gente utiliza un seguro de salud cuando lo contrata, que es mucho mayor porcentaje que utiliza seguros de gastos médicos mayores. El seguro de salud, estimó que lo utiliza entre 60 a 65% de la gente que lo compra, la gran parte de utilización para detección de enfermedades de manera temprana y el cuidado a la salud”, enfatizó Arceo.