Nuevo León se puede convertir en un Hub de producción y exportación de hidrógeno verde
En el marco del 4º. Congreso Nacional Gasolinero, que organizó Valores ABC, Israel Hurtado Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, comentó que la región noreste y principalmente Nuevo León tiene un gran potencial para la producción, consumo y exportación de hidrógeno verde.
«Se estima que para 2025, los costos de hidrógeno verde, se reduzcan a los costos del hidrógeno gris”, comentó el especialista, ante autoridades, funcionarios federales y estatales y empresarios del ramo gasolinero.
Por otra parte, comentó que la Asociación Mexicana de Hidrógeno creó una hoja de ruta del hidrógeno verde en el país, y concluyó que esta industria podría generar más de 3.2 millones de empleos en México, pero se requieren 60,000 millones de dólares de inversión.
Con ello, la región de Norteamérica: Estados Unidos, Canadá y México así como Asia se podrían convertir en exportadores de hidrógeno verde, y al utilizar este energético se evitarían 53 millones de toneladas de dióxido de carbono hacia 2050.
Acciones por la sustentabilidad
Tanto las instancias de gobierno federal como Petróleos Mexicanos y algunos gobiernos estatales están enfocando sus estrategias para desarrollar proyectos para producir hidrógeno verde.
“Pemex, en su plan se negocio, ya incluyó el hidrógeno verde; Cemex tiene cuatro plantas que van a sustituir combustibles por hidrógeno verde. Para 2040 crecerá la industria de vehículos híbridos, combustión interna, vehículos gas natural, e hidrógeno verde”, enfatizó Israel Hurtado.
Consideró importante tener este tipo de energía en el radar, por los costos y retos, y ver que es la tendencia va hacia la movilidad sostenible.
Dijo que México puede ser líder por encima de Brasil, Colombia, pero falta infraestructura de recarga.
Para acelerar el paso, propuso buscar incentivos de deducción inmediata en las compras, esquemas de financiamiento, cuotas de peaje, y falta impulsar la movilidad de vehículos eléctricos.
En ese sentido, el gobierno de Nuevo León anunció hace unos días que daría incentivos fiscales, a quienes adquieran vehículos eléctricos o híbridos.