10 datos que retratan a las mujeres en el sector Fintech de México y AL. Por Itzeel Gutiérrez.
Ellas en las Fintech
- Cerca de 35% de las Fintech de América Latina tienen una mujer fundadora o una mujer en el equipo fundador, cifra que destaca por encima del promedio mundial, estimado en 7 por ciento.
- Y según los resultados de la encuesta, México es el país de la región que concentra la mayor cantidad de firmas fundadas por mujeres con 31% del total de América Latina. Le siguen Colombia (14%) y Brasil (12%).
- Se estima que en México, 33% de las organizaciones han sido fundadas o cofundadas por mujeres.
- Cerca de 80% de las Fintech en América Latina tienen por lo menos una mujer como parte del equipo de trabajo.
- En promedio, 30% del personal que trabaja en Fintech son mujeres.
- Pero solo 11% de las empresas tienen 50% o más de mujeres trabajando en sus equipos.
- Las compañías con fundadoras o cofundadoras mujeres tienden a tener equipos más diversos, pues 16% cuentan con mujeres que representan por lo menos 50% del personal, el doble que en las compañías constituidas por hombres.
- Las firmas con mujeres en el equipo fundador buscan en mayor medida acelerar la inclusión financiera: Son 38% de esas organizaciones -enfocadas a consumidores y pymes subatendidas o excluidas del sistema financiero- contra 31% de las constituidas por hombres que se ocupan de ese segmento.
- Las empresas fundadas o cofundadas por mujeres reciben cerca de 15 puntos porcentuales menos de fondos que aquellas constituidas solo por hombres. Además 45% de esas empresas no recibieron financiamiento en contraste con 31% de las establecidas únicamente por hombres.
- Escalar, crecer y acceder a fondos son los principales desafíos de las Fintech comandadas por mujeres.
Potencial para la inclusión financiera de la población femenina
- Se estima que 35% de las mujeres en el mundo todavía no tiene una cuenta bancaria; 70% de esas mujeres se encuentran en los deciles socioeconómicos más bajos.
- Cerca de 59% de los hombres aseguran tener una cuenta en una institución financiera, a diferencia de 52% de las mujeres que declaran tenerla, de acuerdo con datos que el Banco Mundial publicó en 2017.
- Solo 10% de las mujeres de América Latina ahorra y solo 9% tiene acceso a un crédito de instituciones financieras formales. En contraste, 12.2% de los hombres la región ahorran y 15% tiene un crédito.
Debido al histórico rezago en el acceso de mujeres a servicios financieros, las compañías Fintech representan el acceso a una cuenta bancaria, créditos, instrumentos de ahorros seguros. Estos recursos impulsan condiciones para que las mujeres se desenvuelvan de forma autónoma, al tener mayor control de sus propios ingresos y activos, lo que les da mayor estabilidad económica.
Si las mujeres pueden ahorrar tiempo y dinero a través de menores costos de transacción, no solo las mujeres podrán dedicar más tiempo a sus negocios, carreras y familias, sino que también utilizarán más servicios financieros formales, en lugar de mecanismos informales que, aunque hoy pueden parecer convenientes, son menos eficientes, más costosos y más riesgosos.
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!