27 tips para ahorrar dinero., por Itzeel Gutiérrez.
Por al menos unas cuantas décadas, la mayoría de los tips para ahorrar dinero dirigidos a las mujeres se enfocaban en hábitos de consumo. Se nos ha dicho que los hombres tienen más ahorros porque nosotras gastamos nuestro dinero en lattes de $4 dólares (sí, más de $80 pesos). Compramos de manera impulsiva mientras manos más frías ahorran. No balanceamos nuestro presupuesto o consideramos nuestro retiro. No era sorpresa que tuvieramos menos dinero en el banco que nuestros compañeros.
Ahora sabemos mejor las cosas. Las mujeres están en desventaja, no por tostadas de aguacate o capuccinos de leche de avena, sino por los problemas estructurales que ninguna mujer puede sobrepasar o superar. La brecha salarial sigue siendo una vergüenza. En general, las mujeres ganan 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Para las mujeres de color el número es 61 centavos y las mujeres hispanas, 53 centavos. El National Women´s Law Center estima que esa falta de equidad le cuesta a las mujeres americanas más de $400,000 dólares en el curso de sus carreras.
Entonces, si el problema no son nuestros lattes y la solución no es algo que podamos resolver por nosotras mismas, ¿qué puede hacer una mujer que quiere ahorrar y gastar de manera más inteligente? Bueno, además de advocar porque los políticos apliquen políticas que cierrren la brecha salarial, hemos decidido pedirles a las mujeres más inteligentes que conocemos que compartan sus mejores consejos para ahorrar dinero (solamente un tip pequeño que podamos poner en acción a cada una) y que hayan hecho una diferencia significativa para ellas cuando se trara de su bienestar financiero. Estos fragmentos de sabiduría no van a hacer al mundo más justo, ni a balancear nuestra chequera o comprar una casa por sí mismos, pero piensa en ellos como una perspectiva inteligente desde adentro, de una mujer a otra.
Esta lista de tips para ahorrar incluye requisitos (y buenos) consejos sobre cómo sacar el máximo provecho de tu fondo de retiro y usar aplicaciones para ayudarte a monitorear tus gastos. Pero también apuntan a formas más sutiles y pequeños tips que pueden llegar a hacer grandes cambios.
1. No des click y compres ahora –todavía–
‘Soy una compradora en línea habitual, entonces mi mejor tip para ahorrar dinero fue bajar una extensión de Chrome para catalogar todas las cosas que estaba tentada a comprar (uso Shoptagr) para tener todas en un mismo lugar. Luego, unas semanas después puedo volver a revisar para ver si realmente necesito esa cosa que estaba por comprar y usualmente, la respuesta es no’ –Dana Schwartz, autora y host del podcast ‘Noble Blood’.
2. Escucha a ‘Friends’
‘Cuando obtuve mi primer quincena real después de la universidad, inmediatamente escuché una voz en mi cabeza, esa de Jack Geller, el papá de Monica de Friends: 10% de tu cheque ¿a dónde va? ¡Al banco! Se escuchaba sabio, paternal y como la cosa correcta que hacer. Entonces, los siguientes 15 años, seguí su consejo. He podido usar ese dinero para gastos mayores, como un departamento y un coche. ¡Entonces estoy agradecida por haber crecido con Friends!” –Liz, mamá de un hijo de cuatro años que espera aprenda lecciones de vida de comedias de televisión.
3. Muévete, luego paga
‘Tenía una amiga que empezó a pagarse a si misma por los metros que corría, entonces decidí hacer los mismo. Cada 10 días revisaba mi app de pasos y me pagaba $1 dólar por cada 1000 pasos. Después lo transfería de una cuenta de cheques a una cuenta de ahorros reservada para viajes’. –Iva-Marie Palmer, autora de ‘Gimme Everything You Got’.
4. Sé inteligente a la hora de construir tu crédito
‘Cuando llegué a los Estados Unidos como una imigrante hace seis años, como cada 1 de 10 americanos, no tenía historial crediticio. Necesitaba un plan para construir mi crédito al pasar el tiempo. Si estás en la misma posición, aquí están algunos pasos que puedes tomar: aplica para una tarjeta de crédito segura (tendrás que pagar un depósito, pero es más probable que seas aprobada); intenta tener pagos de utilidades a tu nombre (otra vez, esto puede necesitar de un depósito); mantente alerta sobre tu historial crediticio para que puedas lidiar con cualquier discrepancia de manera sencilla y siempre, siempre, paga tus cuentas a tiempo’–Samantha Barry, editora en jefe de Glamour.
5. No tomes un acercamiento de ‘esconderte’
‘Si tienes una deuda por pagar, responde. No lo ignores. Resuélvelo o idea un plan de pago. También (los recolectores de deudas) van a negociar contigo. Algunas veces puedes obtener hasta el 25% menos de tu cuenta’ –Lucy, productora.
6. Toma el seguro de desempleo
‘Una vez un mentor me dijo que nunca sintiera vergüenza de tomar el seguro de desempleo: Si te despiden, ese dinero es tuyo, tu lo ganaste. Hay muchísima vergüenza en el manejo de dinero y la riqueza que sólo avanza las desventajas de aquellos que ya están marginados o que no crecieron sabiendo sobre finanzas. Este no es un consejo que puedo usar todos los días, pero es una de las formas en las que he aprendido a olvidarme de la vergüenza en temas de dinero y es un consejo que he pasado a mis amigas que se han sentido culpables por tomar el seguro de desempleo antes de gastar todos sus ahorros, mientras no tienen trabajo’ –Christina Rocks, escritora de la Recommendations Newslatter.
7. Ten metas y compártelas
‘Presupuesto, presupuesto, presupuesto. Haz un presupuesto y luego dile a una persona de confianza (un abogado, mejor amigo, compañero de trabajo, esposo) que te vaya a hacer responsable. Es fácil suavizar tus metas cuando no tienes que responderle a alguien y antes de que lo sepas, vas a gastar de más cuando querías guardar dinero para un imprevisto. Algunas veces la amenaza de alguien regañándote es suficiente para hacerte actuar correctamente’–Phoebe Robinson, comediante, autora y actriz.
8. No prestes dinero que no puedes perder
‘La lección de dinero más importante que he aprendido vino de mi papá. Él no era bueno con el dinero (mi mamá manejaba sus finanzas y los gastos de la casa) pero desde una temprana edad me dijo que cuando se trata de amigos y familia, el dinero siempre es un regalo y nunca un préstamo y que sólo se da lo que estés cómoda nunca obteniendo de regreso. Esto pone límites claros a tu bondad y asegura que estés actuando verdaderamente por generosidad y no por obligación. He estado en la posición de ayudar a personas que realmente me importan y siempre es eso, ayuda. No una deuda entre nosotros’ –Nora McInerny, autora, empresaria y host del podcast ‘Terrible, Thanks For Asking’.
9. Empieza por pazos pequeños
‘¡Muéstrame el dinero! Antes de empezar un presupuesto, necesitas saber a dónde se va tu dinero. Toma nota de tus gastos por un mes. No te juzgues. No cambies tus hábitos. Una vez que sepas lo que es importante para ti, puedes saber qué cortar. No pienses en los ahorros como una dieta, considerálos como tu salud financiera y tómate este año para poner tus finanzas en forma’ –Stephanie Ruhle, corresponsal de MSNBC ‘Live With Stephanie Rhule’ y de NBC News.
10. Prepárate para el peor de los casos
‘No tengas miedo de hacer tu presupuesto noodle (fideo) Este presupuesto es el que incluye sólo tus necesidades. Piensa: si tuvieras que comer ramen y fideos, define la mínima cantidad de dinero que necesitas para sobrevivir mensualmente. Esa es tu base financiera. Si el 2020 nos ha enseñado algo, es que algunas veces tenemos que cambiar rápido y reducir nuestros gastos cuando de pronto pasamos por una mala experiencia financiera. Si determinas tu presupuesto fideo ahorita mismo, puedes activarlo rápidamente cuando más lo necesites y cuando tu crisis financiera pase, puedes volver a tu presupuesto normal’ -Tiffany ‘The Budgetnista’ Aliche, educadora financiera y autora del próximo ‘Get Good with Money’.
11. Paga sólo por lo que uses
‘Haz un inventario de tus suscripciones. Asegúrate de que lo que sea que salga de tu cuenta, automáticamente lo sepas’ –Candace Parker, mamá, empresaria, activista, ganadora de dos medallas olímpicas de oro y una de las jugadoras más importantes de todos los tiempos de la WNBA.
12. Encuentra tu ‘red de susurros’
‘Hablar de dinero te ayudará a obtener más de él. Fue compartiendo mis tarifas con la gente en mi industria que me di cuenta de que podía (y debía) pedir mucho más. Al principio me sentía incómoda (todavía me siento un poco extraña) pero me di cuenta de que ganar menos era mucho peor. Además, al ser la primera en sacar el tema, no sólo te estás ayudando a ti misma, sino que también le estás enseñando a la otra persona que está bien’ –Claire Wasserman, autora de ‘Ladies Get Paid’ y fundadora de Ladies Get Pais, una comunidad global campeona en el avance financiero y profesional de las mujeres.
13. Toma un acercamiento estilo niños pequeños
‘Mi relación con el dinero cambió cuando empecé a enseñarle a mi hija cómo manejar su dinero. Cada semana yo la animaba a dividir su dinero en un bote para gastos, uno para ahorro y otro bote para dinero para compartir. ¡De repente se me ocurrió que yo debería estar haciendo lo mismo! Entonces así es como divido cada quincena, bono y regalo de cumpleaños, aunque uso cuentas de banco y no botes. Desde que empecé esto, he sido capaz de contribuir a más organizaciones de caridad que apoyo y he aumentado mis ahorros’ –Liz Turrigiano, cofundadora de Esembly un sistema de pañales sustentables.
14. Elige apoyar en lugar de gastar
‘Al tomar decisiones financieras siempre me pregunto a mi misma: ¿Necesito esto o puedo usar estos fondos para apoyar a alguien más? Soy muy tacaña cuando se trata de comprar cosas para mí misma porque sé que puedo usar ese mismo dinero para mi comunidad. Recientemente me mudé y en lugar de contratar una mudanza renté una camioneta y lo hice por mí misma. Estoy usando el dinero que ahorré para pagar a mis vendedores y ordenar comida casi todos los días porque es muy importante apoyar a los restaurantes y sus trabajadores en este momento’ –Sophia Roe, chef, autora, activista y host y productora de ‘Counter Space’ en Vice TV.
15. Ahorra, no importa que sea poco
‘Es fácil confundir la palabra ahorro con tener una cantidad significativa de dinero extra, pero no hay un mínimo de lo que debes ahorrar. El pago que recibí de mi primer trabajo no cubría mucho más que la renta y comida, pero estaba determinada a poner dinero en una cuenta de ahorro separada consecuentemente. Empecé con $20 al mes y mi salario ha aumentado con el tiempo y también la cantidad que aparté como ahorro. Tener cierta cantidad de dinero que esté catalogado como ahorro crea una barrera de gastos psicológica y un apoyo financiero para emergencias. Empezar temprano te ayudará a formar un hábito para toda la vida’ –Melody Serafino, cofundadora de ‘No. 29 Communications’ y co-host del podcast ‘Enough’.
16. Si necesitas ayuda, pídela
‘Si no eres buena con el dinero, pide ayuda de alguien más (un amigo, mentor, profesional) que pueda ayudarte con tips básicos de administración que no sean abrumadores. No sientas vergüenza de pedir ayuda. Todos tenemos diferentes habilidades en la vida. Algunos de nosotros somos buenos para cocinar, otros son buenos con la administración del dinero e inversiones. Podemos compartir tips y habilidades. No aprendimos estas cosas en la escuela, así que es normal no tener el conocimiento’ –Estelle Bailey-Babenzien, cofundadora de Noah.
17. Toma un acercamiento sin involucrarte
‘La aplicación Digit ha sido una forma excelente y pasiva de ahorrar dinero sin ni siquiera darme cuenta de que lo estoy haciendo. Me encanta como puede ver una cuenta de cheques en particular al día y aun así encontrar un poco de dinero para destinar para vacaciones’ –Caroline Moss, autora y host del podcast ‘Gee, Thanks, Just Bought it’.
18. Intenta utilizar alta tecnología para rastrearlo
‘Baja un aaplicación de manejo de dinero como Mint para que puedas ver exactamente a dónde va tu dinero. Una vez que tus cuentas estén conectadas, toma un minuto todos los días para meterte y asegurarte que no hay errores y que estás dentro de tu presupuesto. Tip pro: mantén tu app junto a Instagram en tu teléfono para un recordatorio fácil de usarla diario’ –Alexa von Tobel, fundadora de Inspired Capital y autora de ‘Financially Fearless’ y ‘Financially Forward’.
19. No tengas miedo de hacer preguntas
‘Cuando empezamos, no estábamos nada familiarizadas con el lenguaje financiero. Es fácil perderse en conceptos. Una vez compartimos una historia en Instagram de nosotras buscando un acrónimo que no sabíamos y una amiga nos animó a eliminar la publicación. Al principio estábamos avergonzadas, pero después nos dimos cuenta de que si no lo sabíamos como CEOs, los otros probablemente tampoco. Nunca olvides que está bien hacer preguntas. Así es como todos aprendemos y mejorar la educación financiera es una misión de toda la vida’ –Carly Zakin y Danielle Weisberg, cofundadoras y CEOs de TheSkimm que recientemente lanzó ‘Skimm U’, una serie de cursos virtuales diseñados para ayudar a las mujeres a tomar el control de sus finanzas.
20. Obtén el acuerdo prenupcial
‘Considera obtener un acuerdo prenupcial si vas a casarte. Uno siempre escucha de los prenups en el contexto de los hombres protegiendo sus bienes pero también son una forma de proteger los tuyos. Aun si tu pareja gana más dinero que tú ahora, eso no significa que siempre será el caso’ –Christina Stembel, fundadora y CEO de Farmgirl Flowers.
21. Pide el aumento
‘Las mujeres son mucho menos propensas a luchar por la compensación que merecen y esto es un paso crítico para alcanzar la verdadera igualdad económica’–Mandana Dayami, cofundadora de I Am a Voter.
22. Planea una semana de comidas
‘Si sabes exactamente qué estas haciendo cada semana y lo que ya tienes en tu refrigerador y alacena, podrás ir al supermercado y gastar menos. Esto se convierte en menos gasto de comida y un gran ahorro’ –Catherine McCord, cofundadora de One Potatoe y fundadora de Weelicious.
23. No compres lo que puedes pedir prestado
‘Cuando se trata de mi guardarropa, me gusta invertir en clásicos de mejor calidad como un hermoso abrigo, camisas de seda o botas que usaré para siempre (en serio, tengo piezas de hace 10 años que siguen estando en rotación). Para mantener las cosas frescas incorporo piezas de Rent the Runway. Esta estrategia de guardarropa no sólo me ha ahorrado miles de dólares a través de los años, también es más sustentable’ –Grace Lee, cofundadora y CEO de Birdy Grey.
24. Haz una cita con tus finanzas
‘Tengo un horario recurrente en mi calendario para revisar mis finanzas personales, revisar mis estados de cuenta y cuentas bancarias, validar cargos, etc. Nunca quito el dedo del renglón de las finanzas del negocio y las personales’ – Ellen Bennett, fundadora y CEO de Hedley & Bennett y autora del próximo ‘Dreams First, Details Later’.
25. No gastes lo que no tienes
‘Una tarjeta de crédito es como un sexy cocktail. Tener uno en mano te hace sentir cool, segura y hasta invencible. Pero muchos pueden llevarte (a ti y a tu historial crediticio) al escusado. En la universidad, tenía una tarjeta de American Express (sin límite de gastos) y me sentía en la cima del mundo… Hasta que me di cuenta de que tenía que pagar el monto total de la cantidad gastada el siguiente mes. Estaba avergonzada, por decir lo menos, y nadie me iba a salvar. Tenía que salir de eso yo misma y trabajar para reparar mi crédito en mis 20. Ahora, estoy construyendo puntos en mi tarjeta de crédito estratégicamente, mi historial crediticio y manteniéndome en línea con mi presupuesto mensual para que nada se salga de control así otra vez’ –Vanessa Dew, cofundadora y CSO de Health-Ade.
26. Haz que tu dinero trabaje más
‘Pon todo lo que puedas en tu ahorro de retiro (como mínimo, al menos lo que tu empleador iguale). Puede ser estresante tener menos en tu cuenta de cheques, pero en realidad eso es contradictorio porque vale mucho más en tu ahorro de retiro’ –Samantha Weiner, editora ejecutiva, Abrams Books
27. Conoce tu valor y cobra por ello
‘En algún lugar del camino tuve la idea de que asignar un valor monetario a mi trabajo era grosero. En ese momento, me estaba dejando por los suelos, me di cuenta de que tenía que cambiar mi forma de pensar. Una cosa grande fue aprender a asignar valor monetario a mi tiempo y trabajo.
¡HAZ CLIC EN EL BANNER PARA MÁS INFORMACIÓN!