Alfonso Cuarón dice que “Roma” es la película que soñó filmar
México, 14 Mar (Notimex).- Alfonso Cuáron, uno de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel mundial, destacó que “Roma” es la película que soñó con hacer tras 17 años de no filmar en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa celebrada en el histórico Museo de la Ciudad de México, el reconocido director dijo que era una necesidad regresar a filmar a esta capital, luego del éxito internacional de “Y tu mamá también” (2001) que protagonizaron Diego Luna y Gael García.
No lo había hecho porque “siempre se le había cruzado algo en la vida”; no obstante, llevar a cabo esta producción significó cumplir un sueño personal, pues debido a que la historia se sitúa entre 1970 y 1971, tiene mucho que ver con elementos y vivencias de su infancia.
Admitió que al inicio del rodaje tanto a él como a su equipo de colaboración, les angustió toparse con una Ciudad de México absolutamente cambiada y aunque consideró trasladar la anécdota a la provincia, al final optó por el reto de recuperar el México de los 70.
“Lo logramos no sé después de cuántas semanas de rodaje y muchísimas de preparación, pero esto sólo fue posible gracias a los apoyos que nos brindaron, los cuales fueron muy importantes para el contenido creativo de la película. Los mismos tuvieron que ver con calles, edificios y lugares”, indicó.
De ahí que, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México, a la Comisión Nacional de Filmaciones, a la Secretaría de Seguridad Pública, a las delegaciones, instituciones y, sobre todo, a sus habitantes debido a que incomodaron su vida cotidiana al tener que cerrar calles y apartar lugares de estacionamiento para colocar las unidades de filmación.
“Entendieron que era interesante hablar de esa ciudad. A mucha gente le movía la nostalgia cuando veía los coches, la ambientación de época, y aunque cerrar una calle es molesto, siempre se sumaban y terminaban apoyándonos en todo”, destacó el director artístico Eugenio Caballero, quien acompañó a Cuarón en la charla ante un centenar de representantes de los medios de comunicación.
Cuarón señaló que uno de los mayores impactos fue el cierre de la avenida México-Tacuba, pero fue necesario para recrear un momento histórico, “una llaga en la conciencia de los mexicanos, que son los eventos del 10 de junio de 1971”.
Aclaró que la película no es acerca de ese evento en específico, tan solo es un elemento que sucede en la narrativa y no se centra en el Jueves de Corpus.
“Modificamos muchas de las fachadas. Por supuesto, tuvimos que poner los autos de época. Tienes que cuidar mucho las cosas que están detrás porque a veces se abren distancias muy grandes. Lo que hicimos fue muy riguroso”, subrayó Caballero.
“Al cambiar fachadas y toldos, se requiere no solo de permisos, sino de logística porque estás interrumpiendo el tránsito, a veces vial o de peatones. Encima de eso, llega el día de la escena, donde tienes que meter cien coches de época y debes tapar las calles, es todo un rollo logístico que lo tiene cualquier película de época, además, con miles de extras”, añadió Cuarón.