Criptomonedas en México, por Itzel Gutiérrez.
Últimamente hemos escuchado mucho en medios de comunicación y redes sociales acerca de las criptomonedas, un novedoso y avanzado activo digital, pero en realidad ¿qué son?
La Real Academia de la Lengua Española no ha definido aún el término “criptomoneda”, sin embargo el Diccionario en Inglés de Oxford la definió como “una moneda digital en la cual son usadas técnicas de encriptación para regular la generación de unidades de moneda y para verificar la transferencia de fondos, operando independientemente de un banco central”. Por su parte, el Diccionario de Cambrige la definió como “una moneda digital producida por una red pública, en lugar de un gobierno, que utiliza la criptografía para asegurarse que los pagos sean enviados y recibidos de forma segura”.
El nacimiento de estos activos digitales (como algunos expertos los denominan) se remonta a finales de los años 90, en donde un ingeniero llamado Dai Wei publicó un artículo relacionado con la idea de un nuevo tipo de moneda digital descentralizada (es decir que no esté respaldada por un banco central) y la cual implemente la criptografía como forma de control. En 2009, un desarrollador de seudónimo Satoshi Nakamoto (su identidad sigue siendo un misterio hasta la fecha, ni siquiera se sabe si es una persona o un grupo de personas), con base en este y otros artículos creó el protocolo “Bitcoin” y desarrolló el software de referencia “Bitcoin Core”, creando así la red de una de las primeras y principales criptomonedas.
En la actualidad existe una vasta cantidad de criptomonedas en el mercado, tales como DeepOnion (ONION), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC) y la más famosa de todas Bitcoin (BTC, XBT). Como referencia tomaremos esta última para abundar más sobre el tema.