November 22, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Estilo de vida

16 puntos para lograr finanzas personales sanas, según Itzel Gutiérrez.

16 puntos para lograr finanzas personales sanas, según Itzel Gutiérrez.

En libros, pláticas o conferencias frecuentemente escuchamos “ahorra al menos el 10% de tus ingresos para contar con recursos para tu vejez”, efectivamente el 10% es un buen número (y es mucho mejor que no ahorrar nada), sin embargo, en la realidad separar el 10% del ingreso para destinarlo al ahorro no será suficiente.

Existen otros factores que debemos tomar en cuenta, si es que deseamos contar con recursos en nuestra vejez para poder disfrutar de la misma sin tener la obligación de trabajar, si decidimos hacerlo que sea por sentirnos útiles, estar ocupados y productivos o la razón que más les guste y no por la necesidad de tener que generarnos un ingreso para subsistir.
1.- Llevar un registro de tus gastos. 
Esto te ayudará a entender tu patrón de gastos, detectar que compras realizas por impulso y dónde están tus gastos inútiles, por ejemplo, la ropa deportiva que te compraste y ni siquiera te gusta hacer ejercicio.
​2.- Incrementar tu zona financiera de confort y conocer tu perfil como inversionista.
Si, aprender sobre distintos tipos de instrumentos de inversión, te ayudará a colocar de forma correcta tus ahorros y podrás ubicar tu perfil de inversionista, evitando caer en las garras de las APPs, estas te prometen ganancias estratosféricas, no sabes quién está detrás de ellas y no tienes certeza de si tu dinero regresará.
3.- Invertir tus ahorros.
Cuando separas una parte de tu ingreso para utilizarlo más tarde se le conoce como ahorro y probablemente conozcas algunas opciones básicas de ahorro como la tanda o el reto del garrafón de agua y las monedas de $10.00 pesos.
Que bueno que ahorres, ahora colócalo en instrumentos de inversión que lo hagan crecer, asegúrate que la tasa de rendimiento real que te pague sea positiva, después de descontar comisiones, impuestos e inflación.
​4.- Responsabilizarte de tus finanzas.
Cuando dejas de creer que el gobierno o tus hijos te van a mantener de viejo y tomas el control de tu destino financiero, entonces utilizas los distintos artículos que la ley del impuesto sobre la renta te brinda para ayudarte a generarte un mejor mañana (LISR 93, 151 Fracción V, 185) y en los instrumentos adecuados conforme a tu perfil de inversionista.
​5.- Gastar menos de lo que ganas.
Sí, quizá pareciera un punto obvio, pero para muchas personas no lo es, ya que de pronto se descubren endeudadas con sus tarjetas de crédito, volviéndose esta deuda una bola de nieve que crece día a día por los intereses. Para entender y controlar tu gasto puedes hacerlo utilizando una herramienta básica e infalible llamada presupuesto mensual.
6.- Aprender a usar tus tarjetas de crédito.
La TDC es un excelente instrumento para no cargar dinero en efectivo y te generan puntos que después se pueden cambiar por premios o dinero. Rehúsate a caer en la tentación de los meses “sin intereses”. Conviértete en el peor cliente de tu banco, al ser “totalero”, previniendo regalar tu dinero al banco en forma de intereses y así conseguir un financiamiento de hasta 45 días.
7.- Realizar compras necesarias.
Una vez escuche “Ten pocas cosas, pero de la mejor tienda del pueblo”, comprar calidad te ayudara a que no tengas que comprar dos veces. Toma en cuenta que calidad, no significa comprar lo más caro, asegúrate de que te den garantía en los artículos que compras. Evita comprar artículos excesivamente caros que utilizarás una sola vez. Algunos servicios los puedes pagar por adelantado obteniendo descuentos muy grandes por ejemplo servicios funerarios.
8.- Tomar responsabilidad sobre tus finanzas personales, evitando tomar la responsabilidad por las acciones y compromisos financieros de otros.
No seas fiador o dejes escrituras de un bien inmueble tuyo en garantía de las deudas de otro. Así previenes perder el bien y perder al amigo o pariente que no pago su deuda.
9.- Evitar prestar dinero.
Si lo haces, entonces que sea solo por el monto que estas dispuesto a dar como perdido de antemano.  Así solo pierdes el dinero y no al amigo.
​10.- Contar con la protección de un seguro de Gastos Médicos Mayores.
​Contrata un seguro con un deducible que te permita pagarlo y te proteja en caso de una enfermedad catastrófica. Si eres empleado y tu compañía te brinda como prestación un seguro de GMM, busca contratar uno en exceso para acumular la antigüedad y evitar a futuro exclusiones por preexistencias.
11.- Tener tus bienes más importantes asegurados como casa y automóvil.
Revisa que sea con una aseguradora y no con el banco.
12.- Ahorrar para tu retiro desde el inicio de tu vida laboral. 
Y en cuanto puedas contrata un plan de retiro deducible de impuestos con protección contra incapacidad total y permanente.
​13.- Invertir tu dinero solo donde eres propietario.
No construyas o realices mejoras en donde rentas o en el terreno que te prestaron para vivir.
​14.- No solicitar prestamos para deudas destructivas.
Por ejemplo, un crédito automotriz donde el automóvil cada día vale menos y tu deuda crece por los intereses. Si es para una hipoteca (deuda constructiva), asegúrate de contar con el 60% de valor del bien y también del dinero para los tramites del notario e impuestos.
15.- Evitar tirar tu dinero en vicios.
Como cigarros, papas, refresco, café, compras de impulso o compulsivas. Mejor invierte en el psicólogo y arregla los temas que tengas que arreglar para no hacer compras por tristeza o depresión.
En una correcta distribución de tu ingreso el 10% lo debes dedicar a diversión (cine, teatro, salir con amigos, salir con tu pareja, etc.), así que si quieres seguir gastando en cigarros u otros vicios, coloca ese gasto dentro de este presupuesto, asegúrate que no pase del 10% y disfrútalo.
16.- Tener más de una fuente de ingresos.
Así en caso de que pierdas tu empleo o tu negocio sufra una caída en ventas, tú continuarás recibiendo ingresos.  Es muy importante que adicional a tus fuentes activas a las que dedicas tu tiempo y talento, tengas fuentes pasivas como inversiones, regalías por patentes o por un libro publicado.
About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.