Franquicias por un México inquebrantable
Por Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía
Con este ‘hashtag’ (#), desde el inicio de la pandemia por el COVID – 19, la comunidad de franquiciantes y franquiciatarios -con la ayuda y acompañamiento de muchas empresas y aliados- hemos buscado empujar y apoyar el sector franquicias; se ha vuelto una voz de alerta, un grito de aliento para las marcas mexicanas y para todas las que operan en nuestro país en un momento en que la realidad supera por mucho a la ficción, donde las decisiones cambian día con día, donde las reglas no se respetan y donde el apoyo que por décadas acompañó el crecimiento de las PyMEs en general y de las franquicias en particular, hoy es nulo.
El sector empresarial ha tenido que ver la forma de sobrevivir, de salir adelante, de crecer y de arreglárselas como se dice muy coloquialmente “rascándose con sus propias uñas”; y el sector franquicias, que en su mayoría sigue siendo PyME; no es la excepción. Así que en conjunto como comunidad, como Asociación Mexicana de Franquicias, como cámaras de comercio locales y nacionales, como sector franquicias en definitiva, hemos buscado la forma de seguir haciendo negocios entre nosotros, de comprarnos, de aliarnos, de buscar e implementar ideas novedosas, innovadoras, para tratar de mantener a nuestros clientes; pero una y otra vez, cuando al parecer ya se ven señales positivas, la siguiente señal es nuevamente de incertidumbre.
Lo que no sabe la incertidumbre es que los franquiciantes somos empresarios y, antes de empresarios, somos emprendedores y los emprendedores somos irreverentes, somos proactivos, somos creativos, somos innovadores y no nos dejamos caer. Hemos demostrado una y otra vez que somos resilientes y cuando la nube se ve muy negra como ahora, nos divertimos con la lluvia preparándonos con todo para cuando salga el sol.
No soy fan de Tom Brady -de hecho generalmente apuesto en contra-, soy un 49 hecho y derecho básicamente por Joe Montana, Jerry Rice y muchos otros nombres de esa época. Sin embargo, tengo que reconocer que en este último Super Bowl vi a un joven muy talentoso básicamente solo y sin equipo frente a la experiencia, la estrategia de su contrincante. Pero a algo que me agradó por primera vez en Brady es que se veía muy cómodo, muy suelto, muy libre y, sobre todo, muy divertido; es decir, un jugador irreverente y finalmente un claro ganador o, ahora, el más ganador de la historia.
Así que esa misma dinámica, esa misma personalidad, y esa misma forma de enfrentar el momento es la que debemos poder mantener porque por eso las franquicias son inquebrantables, son irreverentes, son innovadoras y saben en qué momento reagruparse y en qué momento echarse con todo para adelante por el mercado, por la oportunidad que se está generando y claro recuerda siempre que en #ALCAZAR&COMPAÑÍA siempre estamos #ContigoEnCadaMomento porque seguimos hombro con hombro con #FranquiciasPorUnMéxicoInquebrantable.
* Héctor Alcázar es CEO de Alcázar & Compañía, una de las consultorías especializadas en franquicias con más trayectoria y prestigio de México.