En dónde y qué comer en Mazatlán
María Sama
Si visitas Mazatlán te recomendamos, por supuesto, no perder la oportunidad de probar los alimentos del mar, pero también encontrarás delicias inesperadas… Nuestras recomendaciones son:
RICO’S–UN EXQUISITO DESAYUNO
Es el mejor café de Mazatlán, con tres sucursales en la ciudad. El comensal puede observar el desarrollo de su bebida en la tostadora del lugar; sus granos de altura arábigo de exportación, que vienen directamente del productor, y sus baristas altamente capacitados le proporcionan una sensación única al paladar.
Los capuccinos decorados con múltiples diseños, los frappés y los fra-tés son ideales para el clima mazatleco; así como las crepas dulces y saladas, los waffles, los omelettes, los paninis, los bagels, el pan francés en su punto exacto de dulzura y lo mejor de todo: una panadería en desarrollo.
Su cofundadora Marianne Biasotti brinda con su cálida forma de ser una experiencia amena y amigable en la atención; dan ganas de quedarse a tomar varios cafés a lo largo de la mañana.
Web: www.ricoscafe.com
F.I.S.H.–UNA EXCELENTE COMIDA
Aquí disfrutarás de la frescura de su pesca local y de productos de importación como el salmón salvaje de Alaska y el ahi tuna de Hawaii. Es un restaurante familiar, de ambiente ameno y relajado, que te permitirá disfrutar de una refrescante cerveza acompañada del ceviche estilo Mazatlán, el aguachile, la tarta de Atún, los erizos de pulpo (tortilla de maíz dorada con pulpo al grill, queso gratinado, repollo y cebolla curtida), el sashimi de atún, los tacos al grill con aguachile y el salmón con salsa poke, chile serrano, soya y cebollín al centro.
Todo esto preparado por el chef Gabriel Ocampo y supervisado por Sarah Emerson, cofundadora también de Farm to table Mazatlán.
FB: FISHMazatlan
WATER’S EDGE–UNA ELEGANTE CENA
En el corazón del Centro Histórico de Mazatlán, en la esquina de Niños Héroes y Sixto Osuna, existe una casona del siglo pasado que, después de haber sido totalmente restaurada por sus nuevos dueños, alberga el increíble secreto de una comunidad agrícola local. El Water’s Edge, o WE como se le conoce entre los más asiduos, es un “bistro” del que los canadienses Tracey Grantham y el chef Alastair Porteous se sienten muy orgullosos, no sólo por tener un restaurante en donde se puede saborear deliciosos platillos gourmet a un precio muy razonable, ni por ser uno de los puntos nocturnos a visitar los fines de semana por sus noches de música en vivo, ni por el gran trabajo artístico que se realizó para rescatar la historia de esta emblemática casa mazatleca, sino por ser uno de los pocos sitios en donde se premia la sostenibilidad en todo lo que se hace.
Desde hace cuatro años, esta pareja enamorada de la historia local decidió montar un negocio que no sólo los beneficiara como empresarios, sino que además favoreciera a la comunidad que los acogió.
Así surgió el Water’s Edge, fundado bajo los ideales de la conservación, la educación y la protección de las formas más tradicionales de vida. Nació de la necesidad de rescatar los granos, las verduras y las razas animales de la incesante producción a gran escala que está haciendo desaparecer a nivel global las formas tradicionales de producción de alimentos, en favor de las grandes cuentas transnacionales.
El sabor de la tierra mazatleca se mezcla todos los días en los fogones de este sencillo restaurante que dar lugar a un seleccionado menú que promedia los $200 pesos por platillo, pero que incluye recetas de nivel mundial como gyosas japonesas, ravioli vegetariano, camarones del puerto en curry tailandés, carpaccio de betabel orgánico y pollo hawaiano de granja, entre otros. Incluso en su barra se respeta a los productos, pues cuenta con vinos de nacionales, cervezas artesanales de Mazatlán –como la Tres Islas–, el tequila Los Osuna y hasta mezcal orgánico de la región.
Web: wwwthewatersedgemaz.com
UNA CERVEZA ARTESANAL PARA COMENZAR LA VELADA: TRES ISLAS
Sus productores son orgullosamente mazatlecos, jóvenes empresarios y emprendedores que han puesto su productora junto con un “PUB”, para que los clientes conozcan su elaboración y tengan la posibilidad de ver sus procesos mientras degustan de una de las cuatro variedades que ofrecen.
Avenida Miguel Alemán 923
FB: Cervecería Tres Islas
RESTAURANT FIERA–UN BUEN COCTEL CON BUEN AMBIENTE
Alta cocina que representa la forma ancestral de comer a la leña y al horno los sabores frescos con humo… De buen gusto, contemporáneo, tiene un rissoto sin igual, un pulpo a las brasas increíble, y una amplia variedad de cocteles y bebidas; aunque lo mejor es su servicio –opuesto al nombre del lugar–, pues su atención es su mejor característica.
El nombre hace honor al carácter de la esposa del dueño, dato curioso pero cierto.
FB: La Fiera
EL MUST MAZATLECO–LO QUE NO TE PUEDES PERDER:
PANAMÁ, UN CLÁSICO PARA DESAYUNAR, COMER Y CENAR
No te puedes ir de esta ciudad sin visitar alguna de las sucursales de PANAMÁ, que cuenta con una amplia carta, accesible para todos los presupuestos, con pasteles sin igual, pan hecho en casa al día tanto dulce como salado. Es el sitio ideal para ser visitado a cualquier hora del día.
También lo encontrarás en Culiacán.
Web:www.panama.com.mx