Diputados aprueban sanciones por bloqueo de señal
Hasta quince años de prisión a quien utilice bloqueadores de señal celular y GPS.
La Cámara de Diputados aprobó reformas para prohibir y sancionar el uso de bloqueadores de señal de celular y GPS, a fin de inhibir robos en el autotransporte y de equipos electrónicos, así como garantizar más seguridad para las personas.
Los particulares no podrán comprar ni utilizar esos aparatos, solo las autoridades. Las sanciones establecen hasta 15 años de prisión.
El dictamen de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Código Penal Federal fue aprobado con 399 votos a favor y 1 abstención.
Habrá excepción para autoridades
En la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se agrega un artículo 190 bis en el que se fija la prohibición en la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.
Se indica que habrá excepción para las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, por lo que podrán instruir la fabricación, comercialización, adquisición, instalación y portación para el uso y operación de los aparatos.
También podrán usar y operar esos aparatos las instancias de seguridad pública federales y de seguridad nacional, en cumplimiento de sus atribuciones.
Penas de 12 a 15 años
En el artículo 168 del Código Penal Federal se imponen penas de 12 a 15 años de prisión a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.
El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, argumentó que la reforma atiende una problemática que aqueja al sector de autotransporte, principalmente en lo que es el robo de unidades.
Dio que si bien el rastreo satelital de vehículos previene la comisión del delito de robo de vehículos, existen diferentes medios tecnológicos para bloquear las señales de radiocomunicación.
Se espera que disminuyan los robos a autotransporte
De los más utilizados, ejemplificó, son los inhibidores conocidos como jammer, que emiten una señal más potente que las señales celulares en la misma frecuencia.
«El delito de robo a autotransporte se ve facilitado con este dispositivo debido a que bloquea la señal GPS, haciendo imposible conocer la ubicación del vehículo. En ese sentido es de suma importancia señalar que los bloqueadores de señales son altamente utilizados por los grupos delincuenciales para el robo de autotransporte», expuso.
NTMX/SNPSMX/MEX