Vehículos híbridos ayudan a reducir la contaminación
En México están exentos del impuesto de tenencia vehicular y verificaciones, pero habría que buscar mayores incentivos fiscales.
Incentivar la venta de vehículos híbridos en la ciudad reduciría hasta en 20 veces los índices de contaminación, aseguró el director general de JD Power México, Gerardo Gómez.
Señaló que si bien hoy en día los vehículos híbridos y eléctricos tienen precios más altos, el beneficio al medio ambiente es muy redituable, por lo que “en ciudades grandes tienen que considerarse una estrategia apropiada y contar con los apoyos para que el consumidor los compre”.
Actualmente, los automóviles de tecnologías alternativas en México están exentos del impuesto de la tenencia vehicular, así como de verificaciones, pero “habría que buscar mayores incentivos fiscales para que en el momento del cambio de unidad resulte atractiva la compra de un híbrido o eléctrico”, expuso.
La comercialización de unidades híbridas y eléctricas va en aumento
El directivo recordó que en países más avanzados como Alemania, Estados Unidos, entre otros, hay incluso subsidios de hasta el 20% en la compra de esas unidades o bien el regreso de impuestos al adquirirlas, lo que les ha permitido una flota vehicular más amigable con el medio ambiente.
También hay naciones, principalmente europeas, en donde se ha desarrollado la infraestructura robusta para el uso de unidades eléctricas, considerado el siguiente paso de los vehículos híbridos.
Las ventas sumaron tres mil 383 unidades
Y aunque la comercialización de unidades híbridas y eléctricas va en aumento, en el primer trimestre del año las ventas sumaron tres mil 383 unidades, lo cual es positivo, pero insuficiente para impactar en el medio ambiente.
El representante de la empresa internacional JD Power en México reveló que en promedio una unidad híbrida reduce hasta 20 veces la emisión de partículas contaminantes en comparación con un vehículo a combustión interna; mientras que el eléctrico es de cero emisiones.
Hace falta el impulso del gobierno
Refirió que el siguiente paso natural en energías alternativas en vehículos es el auto híbrido, ante la falta de infraestructura para los eléctricos, pero para ambos es necesaria la participación gubernamental.
Hoy en día la mayoría de las automotrices que venden vehículos en el país tienen su oferta de unidades híbridas: Toyota, Nissan, BMW, Volkswagen, entre otras, y las armadoras tienen planeado para México venir con todas sus opciones de híbridos y eléctricos”, pero solo hace falta el impulso gubernamental.
NTX/DDG/TVA/AUTOS17/ Diana Domínguez Galván