Robot autónomo logra entrar al corazón de un cerdo
Los científicos estiman que en cinco años podrían realizarse cirugías con robots autónomos en seres humanos.
Las cirugías con robots autónomos serán viables a mediano plazo, luego de que un grupo de científicos logró introducir al corazón de cerdos un dispositivo de sólo ocho milímetros de ancho y que gracias a un algoritmo de aprendizaje automático puede moverse en ese órgano sin dañarlo.
Los especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Estrasburgo y el Hospital General de Veteranos de Taipéi lograron introducir el robot autónomo en el corazón latiendo. El trabajo resultó 95% exitoso, demostrando la precisión que logra un cardiólogo experto.
El trabajo de investigación demuestra que el robot autónomo puede ayudar a realizar cirugías de corazón sin usar métodos invasivos como los que se emplean actualmente.
“Entrenado” para moverse en el corazón sin dañarlo
De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM, por sus siglas en inglés), el dispositivo mide ocho milímetros de ancho y funciona gracias a un algoritmo de aprendizaje automático “entrenado” para moverse en el corazón sin dañarlo.
Para demostrar que la navegación autónoma es posible, el estudio se centró en uno de los órganos más complejos; se realizaron casi un centenar de pruebas en cerdos.
NTX/RAM/MSG