Asambleísta pide cero tolerancia para compañeros irresponsables
México, 6 Mar (Notimex).- El diputado local Leonel Luna Estrada advirtió que no se permitirán más irresponsabilidades en el trabajo legislativo, y que tampoco habrá tolerancia para los legisladores que incumplan sus tareas en las comisiones que integren la próxima Cámara de Diputados local.
Informó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se analiza que en la elaboración de la ley orgánica del próximo congreso local se estipule que es obligatorio que todos los diputados participen en las comisiones ordinarias y especiales, de lo contrario, que se les sancione o expulse.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF advirtió que no se puede permitir la irresponsabilidad de los diputados de Morena, quienes no formalizan su asistencia a las comisiones negándose el derecho de votar.
Consideró que la ausencia de los morenistas en las comisiones traiciona el voto de los ciudadanos al no hacer valer su representación, por lo que se tiene que poner en práctica la Ley Orgánica del Congreso, y uno de los puntos será considerar esta obligatoriedad.
En mayo del año pasado concluyó el plazo para que los diputados de Morena presidieran las comisiones ordinarias, especiales y comités de ese órgano legislativo, ya que el pleno dictaminó que no sería tomado en cuenta el número de diputados que omitan asistir a tres sesiones de manera consecutiva.
Luna Estrada adelantó que en la agenda del próximo periodo ordinario, que inicia el 15 de marzo, será prioritario revisar, y en su caso aprobar, el proyecto que presentó el Gobierno de la Ciudad sobre el Programa General de Desarrollo Urbano.
«Es fundamental, porque de ahí derivarán los programas delegacionales de desarrollo urbano que no se han abordado desde 1997, y un claro ejemplo de ello es Cuajimalpa», indicó.
El líder de la bancada perredista recordó que también se trabajará en las leyes secundarias, con más prontintud en la ley electoral, que debe estar lista a más tardar en junio próximo, así como el Sistema Local Anticorrupción, algunas iniciativas que han presentado y la armonización de 150 leyes.
Detalló que la ALDF tiene como límite el mes de diciembre de este año para expedir las leyes de organización y funcionamiento de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Ciudad de México, así como las normas para implementar las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa de la capital.
Luna Estrada reiteró que se convocará a distintos sectores, ya que se está ante la construcción de un nuevo modelo político y la posibilidad de tener reformas importantes.