Alertan sobre red que de manera ilegal se apropia de casas
Esta modalidad de delincuencia actúa despojando de sus bienes a legítimos dueños y opera en notarías y juzgados.
El diputado Nazario Norberto Sánchez alertó que en la Ciudad de México opera una red de corrupción que se apropia, con artimañas legales, de predios o casas en zonas donde la plusvalía está en crecimiento
Señaló que los integrantes de esa red operan en juzgados, notarías y el Registro Público de la Propiedad, y se dedican a despojar de sus bienes a sus legítimos dueños, quienes son arrojados de sus propiedades sin defensa alguna.
Por ello anunció que para proteger a los habitantes prepara una iniciativa con cambios específicos para el Código Penal capitalino y otros ordenamientos legales, donde se establezcan candados para que un bien inmueble no pueda ser blanco de estas tretas.
Detectan inmuebles en donde viven personas de la tercera edad
Reveló que afectados se acercaron a pedirle su ayuda ante el modus operandi de estos delincuentes, que consiste en observar qué casas o predios tendrán más valor en el futuro; investigan quienes habitan ahí, y si se trata de sitios abandonados o donde viven adultos mayores vulnerables, montan toda una estrategia para adueñarse del sitio.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino indicó que esta práctica no se trata de un despojo que es un delito muy claro en la legislación.
“Tengo conocimiento que elaboran un pagaré por equis cantidad de dinero, que fluctúa entre uno, dos, tres millones o más y donde ya checaron que tal predio está nombre de una persona y falsifican la firma de esa persona”, señaló.
Juicio civil o mercantil
Indicó que ese pagaré lo elaboran con vencimiento y réditos no mayores a cinco años. Después estos abogados hacen una demanda para un juicio civil o mercantil por el valor de la propiedad y se lleva a cabo el juicio.
“La sentencia seguramente saldrá favorable porque van inmiscuidos inclusive los actuarios y quizá jueces”, dijo al recalcar que el bien queda embargado completamente. Después, el actuario acude a desalojarlos y la gente ignoraba todo el proceso.
El diputado de Morena expresó que la banda despoja de sus bienes a sus legítimos propietarios, por lo que impulsa una iniciativa fuerte, real y verdadera, para terminar con esa red criminal.
200 mil viviendas abandonadas
Se estima que tan sólo en la Ciudad de México hay más de 200 mil viviendas abandonadas por diversas causas, entre ellas: la falta de pago del crédito, fallecimiento, descuido, delincuencia o por estar establecidas lejos de sitios de abasto, escolares y laborales.
En opinión del legislador es muy fácil que éstas puedan ser blanco de las mafias, por las cuales recomienda estar alertas en este tipo de casos.
“Ante sospechas, o para verificar su status, recomendamos evitar proporcionar copias de identificaciones oficiales para no ser víctimas de la suplantación de identidad y verificar junto con un notario que se tiene el título de propiedad debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad”, agregó.
NTX/RAJ/CHA