Los nuevos significados en el Diccionario
La historia de las palabras y el dominio del idioma español pueden ser interminables gracias a la gran cantidad de palabras que se agregan a los diccionarios en el mundo.
El nuevo diccionario histórico del español (NDHE) ha sido actualizado por la Real Academia Española (RAE) con mil ocho nuevos artículos que contienen mil, 911 acepciones, 122 subacepciones y más de 24, mil ejemplos sobre materias como máquinas bélicas, enfermedades y animales.
Palabras que designan armas máquinas bélicas como torpedo -con su extensa familia, que incluye torpedear, contratorpedo o lanzatorpedos- y la también amplia serie encabezada por su sinónimo, el galicismo torpilla, o fundíbulo y el catalanismo fonébol, son algunas de estas novedades, según informa la RAE.
Enfermedades y partes del cuerpo
También palabras que designan enfermedades como malaria, otras de largo recorrido en español como erisipela, serpigo o usagre y de reciente incorporación como zika, y otras que dan nombre a partes del cuerpo como bofe, en cuya familia están el verbo bufar pero también bofetada y bofetón.
Nombres de animales como avestruz, guanaco, vicuña, beluga, rorcual o tortuga -y algunos de sus hipónimos, como caguama, charapa y parlama- y monografías de términos taxonómicos como auquénido, cetáceo y marsupial forman parte de esta nueva actualización del Diccionario Histórico del Español.
Maquinaria e instrumentos musicales
Se incorporan además palabras que designan prendas de ropa como bañador, berta, enagua, macferlán, maquinof, montgomery y úlster, y otras que hacen lo propio con máquinas como dactilógrafo, estenógrafo, mecanógrafo, tacómetro o taquígrafo.
Entre los instrumentos musicales pueden citarse también voces como cornamusa, flabiol, gralla, guembrí, sistro y quijongo.
Además, se publican nuevas versiones, que según la RAE incluyen «sustanciosas modificaciones en el apartado etimológico o documental») de 143 artículos publicados en anteriores ocasiones, revisiones a las que se han incorporado los primeros frutos de la colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Intercambio y difusión
La página web de consulta del NDHE ofrece otras novedades como la otorgar a cada artículo una URL propia para «facilitar su intercambio y difusión», la inclusión de fotos en algunos de ellos gracias a la colaboración con la Biblioteca Nacional de España, además de mejorar «sustancialmente» el tiempo de respuesta en la generación de los grafos de la familia de palabras.
El Nuevo diccionario histórico del español, que se desarrolla gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán, organiza los artículos por grupos de palabras relacionados semántica, morfológica o etimológicamente y quiere ser una herramienta con información relevante sobre la historia de las palabras para interpretar textos del pasado.
EFE/CULTURA/ARTE/RAE