Campo agrícola tiene trabajo para migrantes
Migrantes centroamericanos en su paso por México, reciben oferta de trabajo, pero la mayoría no están interesados.
El campo agrícola tiene capacidad para ofrecer hasta 10 mil lugares de trabajo a migrantes centroamericanos, pero “la mayoría no quiere”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.
Después de que una nueva caravana de migrantes inició su trayecto para intentar llegar a Estados Unidos, al atravesar México desde Guatemala, el empresario del sector comentó que esa población sólo busca “cruzar la línea (fronteriza)” pese a las advertencias de las autoridades migratorias.
Hace falta mano de obra
El agro mexicano, señaló, tiene escasez de mano de obra en los estados de Sinaloa, Sonora y Coahuila, por ejemplo, y es donde llegan “camionetas para contratar trabajadores y llevárselos a las plantas industriales o maquiladoras”.
De la Vega Valladolid comentó que en las plantas maquiladoras ya dan empleo a quienes salen de sus países de origen, pues en algunas de ellas se trabaja con empaques de productos agroalimentarios.
“Pero al campo no quieren ir”, reiteró el presidente de CNA, al acentuar que el agro mantiene su disponibilidad para contratar a los migrantes que a partir de octubre pasado, con mayor fuerza, comenzaron esa travesía hacia el territorio estadounidense.
Más de tres mil migrantes solicitan ayuda humanitaria
“Nosotros sí creemos que, con una migración ordenada, estamos dispuestos a recibir una cantidad importante para trabajar”.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), tres mil 695 migrantes centroamericanos solicitaron la tarjeta de visitante por razones humanitarias en México y, de ellos, tres mil 51 son adultos y 644 son niñas, niños y adolescentes.
Sólo a finales de noviembre se dieron facilidades a 686 centroamericanos, quienes se encontraban en Baja California y la Ciudad de México, para obtener un empleo formal en el país.
NTX/CTS/MDT/MIGRA16/ Carlos Trejo Serrano