Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Subscribe
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Home»Negocios»México celebra el primer “Día del Tequila”
    Negocios

    México celebra el primer “Día del Tequila”

    RedacciónBy Redacción17 de enero de 2019No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    MEX02. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), México celebrará el primer Día del Tequila, principal "embajador" del país. EFE/Sáshenka Gutiérrez
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La industria tequilera mexicana exporta anualmente 222 millones de los 300 millones de litros que produce.

    México prepara sus destilerías y sus barricas para festejar el próximo 16 de marzo el primer Día Nacional del Tequila, la bebida icónica del estado de Jalisco que se ha convertido en el «embajador por excelencia» del país latinoamericano, informó hoy la industria tequilera.

    El año pasado, el Congreso mexicano declaró el tercer sábado de marzo de cada año como el día dedicado a este bebida, cuya primera edición se conmemorará en Jalisco con diversas actividades entre los días 11 y 16 de marzo.

    Durante esos días, más de 70 hoteles y 20 restaurantes ubicados en la llamada Ruta del Tequila, que engloba la ciudad de Guadalajara y poblaciones como Tequila, Arenal y Amatitán, albergarán todo tipo de actividades como catas y concursos, y varias destilerías abrirán sus puertas al público.

    Embajador por excelencia

    «El tequila es el embajador por excelencia de nuestro país», aseguró Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, en una rueda de prensa en la capital mexicana para presentar las actividades del Día del Tequila.

    El empresario aseveró que esta bebida extraída de la planta del agave ha sustituido a la Riviera Maya o a las pirámides de Teotihuacán como referente de México en el mundo.

    Exportan más de 200 millones de litros

    «Es un orgullo ser la primera denominación de origen mexicana, la agroindustria representativa de México», añadió González, quien informó que la industria tequilera mexicana exporta anualmente 222 millones de los 300 millones de litros que produce.

    El secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Ralis, ensalzó la «mexicanidad» de su estado, cuna no solo del tequila sino también de los mariachis, otro de los grandes símbolos mexicanos en el exterior.

    «Son elementos que dan raíz a lo que somos», explicó el funcionario, quien recordó que Jalisco es la tercera región que más visitantes internacionales recibe, por detrás de la Riviera Maya y la Ciudad de México.

    El tequila como agua potable

    Las actividades del Día del Tequila permitirán conocer todo tipo de curiosidades sobre la historia de esta bebida, como por ejemplo que a finales del siglo XVIII solo estaba permitido su consumo en Guadalajara y los impuestos derivados de su venta se destinaron a potabilizar el agua de la ciudad, actual capital estatal.

    «Al tequila le debemos tener agua potable», reveló Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, quien recordó que en sus inicios el tequila se llamaba vino mezcal.

    Denominación de origen

    De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, más de 70, mil familias mexicanas están empleadas de forma directa en la industria del tequila, que dispone de mil, 800 marcas diferentes con denominación de origen.

    Los empresarios tequileros esperan para 2019 un crecimiento del 5 % y diversificar las exportaciones en países europeos y asiáticos.

    EFE/ECONOMÍA/FINANZAS/MEX

    principal
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Redacción
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Related Posts

    XIGNUX muestra su trayectoria a través del arte en Monterrey

    23 de septiembre de 2026

    Industria del aluminio busca aprovechar el nearshoring pese a caída productiva

    17 de septiembre de 2026

    Afirme respalda formación e investigación de más de 5 mil alumnos de la UNAM

    14 de septiembre de 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimas Noticias

    Plantea Transparencia Mexicana fortalecer a la UIF en materia anticorrupción

    24 de septiembre de 2026

    Acerca AMF oportunidades de expansión para franquicias españolas en LatAM

    24 de septiembre de 2026

    XIGNUX muestra su trayectoria a través del arte en Monterrey

    23 de septiembre de 2026

    Es México potencia en HAVCR; alistan AHR Expo 2026

    23 de septiembre de 2026

    Somos es un medio digital especializado en franquicias & nuevos negocios.

    Secciones
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo

    Télefono

    55 9195 3131

    Email

    contacto@sinapsismx.com

    © 2026 Sinapsis MX.
    • Quienes Somos
    • Aviso de privacidad
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.