Trascendente trabajo de ganadores del Premio Nobel de Química
Los científicos crearon en laboratorio mejores variedades de enzimas y proteínas para producir biocombustibles y degradar contaminantes en poco tiempo.
A propósito del Premio Nobel de Química 2018 a científicos que contribuyen al conocimiento de la evolución, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la trascendencia de este trabajo y se refirió a la labor que sobre la evolución molecular se desarrolla en esta casa de estudios.
La UNAM hizo referencia a los estudios de los científicos Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter.
Con base en la teoría darwiniana, los galardonados crearon en laboratorio mejores variedades de enzimas y proteínas para producir biocombustibles y degradar contaminantes en poco tiempo, así como anticuerpos más eficientes; este proceso le llevaría a la naturaleza millones de años.
Aprovecharon la teoría de Charles Darwin
Los científicos aprovecharon la teoría del origen de las especies y la evolución por selección natural, de Charles Darwin, para crear nuevas proteínas y enzimas.
El científico Armando Hernández García, del Instituto de Química de la UNAM, utiliza técnicas de evolución molecular para diseñar proteínas que imiten propiedades de los virus, y que podrían usarse en terapias génicas.
El especialista precisó que el otorgamiento del Nobel de Química a estos avances se debe al uso de los principios de la evolución descritos por Darwin, para generar una amplia diversidad de proteínas o péptidos en un tubo de ensayo, y seleccionar las variantes deseadas.
Técnicas de evolución molecular
En el Laboratorio de Ingeniería Biomolecular y Bionanotecnología del Instituto de Química de la UNAM, Hernández García ha utilizado técnicas de evolución molecular para diseñar proteínas que imiten las propiedades de los virus, y que podrían usarse en terapias génicas o en la entrega de fármacos en blancos terapéuticos.
El trabajo se centra en el desarrollo de proteínas capaces de encapsular y entregar cualquier tipo de ácidos nucleicos, como lo haría una nanopartícula viral, representando una “gran ayuda en múltiples enfermedades”.
También realizan estudios en nanopartículas de proteína que lleven ácidos nucleicos terapéuticos, a fin de eliminar al protozoario responsable de la enfermedad de Chagas, dertalló Armendo Hernández.
En esta primera etapa de la investigación, los universitarios usan proteínas diseñadas previamente que han entrado a Trypanosoma cruzi (protozoario responsable de dicha enfermedad), y que actualmente son mejoradas para hacerlas más eficientes y conocer su viabilidad.
NTX/MSG