Ley Fintech dará certidumbre al consumidor de productos financieros
Uno de los principales pilares de la Ley Fintech es mitigar el riesgo de fraude y ciberataques
Con la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), publicada hoy, los usuarios tendrán mayor seguridad, tranquilidad y confianza al consumir productos y servicios financieros de empresas que operan bajo un marco jurídico, reveló Inverspot.
De acuerdo con la plataforma de crowdfunding inmobiliario en México, dicha ley, la primera en Latinoamérica, faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para estipular parámetros, regular, supervisar y sancionar a todas las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).
De esta forma, precisó en un comunicado, se asegura el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano. «De manera que su integración favorecerá al ecosistema Fintech, al crecimiento y desarrollo de este tipo de empresas y a la población en general».
Hoy se publica en el Diario Oficial
Expuso que uno de los principales y más importantes pilares de la regulación secundaria de la Ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es mitigar el riesgo de fraude y ciberataques que comprometan la información de los usuarios.
Así como ofrecer mayor transparencia y revelación de información por parte de las ITF, solvencia de las plataformas y coadyuvar que cuenten con políticas para la prevención de lavado de dinero junto con un plan de continuidad de negocio.
De esta forma, los usuarios tendrán mayor seguridad, tranquilidad y confianza al consumir productos y servicios financieros de empresas que operan bajo un marco jurídico.
Además de que permitirá identificar y detonar industrias o sectores de la población olvidados, así como lo han hecho las plataformas de crowdfunding inmobiliario, quienes de manera paulatina inyectan fuerza al sector a través de la financiación colectiva para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Especificaciones sobre mandatos y comisiones
Con la aplicación de la Ley Fintech, subrayó, se cuenta con especificaciones sobre mandatos y comisiones para cuestiones operativas, autorizaciones para obtener financiamiento, metodologías sobre la asignación del grado de riesgo a los solicitantes de recursos, entre otros.
Inverspot resaltó que la seguridad de la operatividad de las ITF abrirá las puertas no sólo a la inversión nacional, sino también a la extranjera, que ya registra 85 startups fintech europeas y norteamericanas, “aterrizadas” en México, Brasil y Colombia.
Asimismo, se alienta la colaboración, la competencia, el nacimiento de nuevas empresas y la expansión de otras que se encuentran fuera del país, toda vez que les proporcionará los medios necesarios para establecerse de manera formal.
México, Colombia, Perú y Chile acordaron tomar puntos de la ley
La aplicación de la Ley Fintech propiciará que todos los jugadores en el país se desarrollen en igualdad de condiciones, al incentivar la competencia leal y las alianzas estratégicas con instituciones del sector financiero tradicional.
Esta ley en México marca la pauta no sólo en temas regulatorios en el país, sino también para toda la región, y una prueba de ello es que se incluyó este tópico en la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde los países involucrados (México, Colombia, Perú y Chile) acordaron tomar como guía y buenas prácticas de los puntos de la Ley Fintech para empezar la formalización de las ITF en la región.
NTX/SHV/TVA