Economía mexicana crece y es resistente: Hacienda
México, 26 Feb (Notimex).- La economía de México crece y lo hace a un ritmo superior al mostrado por otros países, tanto emergentes como desarrollados, gracias a la combinación de políticas macroeconómicas y la instrumentación de las reformas, lo que ha contribuido a elevar su capacidad de resistencia frente a choques externos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Expone que a pesar del entorno externo complejo, caracterizado por una elevada volatilidad de los mercados internacionales, el débil dinamismo del comercio mundial, los bajos precios del petróleo y el alza en las tasas de interés de Estados Unidos, la economía mexicana continúa al alza, a través de su motor principal, el mercado interno.
El crecimiento económico de México fue de 2.3 por ciento real anual en 2016, en el centro del rango estimado por la SHCP en agosto de 2016, producto de las medidas llevadas a cabo para mantener la estabilidad económica, además de la puesta en marcha de las reformas que ya muestran resultados tangibles y que están dando apoyo a la economía nacional, precisa.
En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia refiere que durante 2016 el crecimiento de la economía se explica principalmente por el buen desempeño del mercado interno, en particular, del consumo privado que creció gracias a al mayor flujo de remesas hacia el país, al acumular un monto histórico de 26 mil 970.2 millones de dólares el año pasado.
Asimismo, al mayor acceso al crédito, pues la banca comercial reportó un crecimiento anual de 10.6 por ciento en 2016, y al crecimiento de la masa salarial, en especial por el incremento del empleo formal y el alza del salario real.
La SHCP expone que la evolución de estos indicadores ha apoyado el incremento del mercado interno, pues por ejemplo, las ventas en las tiendas asociadas a la ANTAD ascendieron a un billón 516.5 mil millones de pesos en 2016 que, comparadas con el año anterior, representaron un incremento nominal de 9.7 por ciento en unidades totales y de 6.3 por ciento en unidades iguales, es decir, sin incluir las nuevas tiendas.
Además, el consumo privado interior se elevó 4.5 por ciento real anual en noviembre de 2016, el más alto para un mes semejante desde 2012, gracias al mayor crecimiento reportado por el consumo de bienes y servicios de origen nacional, mientras que la venta interna de automóviles registra máximos históricos.
La SHCP refiere al respecto que la venta nacional de vehículos ligeros fue de 1.6 millones en el acumulado de 2016, su mayor nivel que se tenga registro y un crecimiento anual de 18.6 por ciento.
“También ha apoyado al crecimiento del mercado interno y, por ende, al de la economía nacional la implementación de las reformas estructurales, que han generado importantes inversiones nacionales y extranjeras en sectores importantes de la economía, como el energético, telecomunicaciones y financiero”, destaca.
En suma, argumenta la Secretaría de Hacienda, a pesar del entorno externo complejo y volátil, la economía mexicana continúa creciendo, a través de su motor principal, el mercado interno.
Respecto a 2017, refiere que será un año complicado y que el principal riesgo para el crecimiento económico del país es la elevada incertidumbre, en especial de la relación comercial México-Estados Unidos, lo que hace necesario continuar con la consolidación fiscal y la instrumentación de las reformas con la finalidad de generar empleos, competitividad e inversión extranjera.
«Nuestras fortalezas nos respaldan: el gobierno federal mantiene una deuda manejable (75 por ciento está en pesos), con el compromiso de decrecer este año; la madurez de nuestra deuda hoy es de 8.0 años (cuando en la crisis del 94 fue de siete meses); tenemos ingresos públicos más seguros, donde sólo 16.3 por ciento depende del petróleo (en 2012 fue de 39.4 por ciento).
«Tenemos una inflación controlada con expectativas bien ancladas y bajas; y contamos con reservas en Banco de México de alrededor de 175 mil millones de dólares, más una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, por un monto equivalente a 84 mil millones de dólares», añade la dependencia federal.