La experiencia de ver Amélie musicalizada en vivo
Ya han pasado 17 años desde que Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (El Fabuloso destino de Amélie Poulain, que es el título real de esta obra) nos sorprendió a todos con la dinámica y ferviente historia de una joven francesa que de pronto tropezó con el amor.
Amélie, la primera superherohína millennial
El personaje de Amélie Poulain interpretado por Audrey Tautou, fue de esos primeros roles femeninos que en este siglo veintiuno le dio forma a un nuevo estereotipo de mujer, que ya no era sumisa ni dulce como en la época de oro, tampoco tan cínica como la mujer de los años veinte.
No es madre de familia como en los años sesenta, tampoco tiene superpoderes como la mujer maravilla ni es fuerte como las mujeres masculinizadas de los años ochenta. Amélie no es Scarlett O’Hara (Vivien Leigh, Lo que el viento se llevó) tampoco es Holly Golightly (Audrey Hepburn, Desayuno en Tiffany’s), mucho menos Blanche DuBois (Vivien Leigh, Un tranvía llamado deseo) pero guarda lo más bello de cada una de ellas.
Inocente y bonachona, su misión es hacer el bien, pero no se deja de los malos, es independiente y determinada. La belleza y otros atributos como la elegancia y la sofisticación, importantes en otros tiempos, en Amélie simplemente pasan a segundo plano para dejar hablar al personaje y sus aventuras.
La música de Yann Tiersen
No hay película memorable sin banda sonora inolvidable. Es por esto que Jean-Pierre Jeunet, director de la cinta, telefoneó al músico y compositor, también francés, Yann Tiersen para que se encargara de la estructura musical de la totalidad de la película y el resto es historia, la historia increíble que hoy recordamos como Amélie. Una pieza única en su especie que narra las aventuras de una veinteañera solitaria que logra vencer su timidez para enfrentarse al amor. En el camino se da cuenta que la soledad no es buena compañera y ayuda a sus amiguitos a notarlo. Con tan solo algunos gestos de bondad logra hacer sonreír a sus amigos y se ayuda a ella misma. Todo esto musicalizado a la francesa, con acordeón, pianos y violines y todo el romanticismo que se están imaginando hacen tan especial a esta comedia romántica.
La experiencia de ver y escuchar
Una verdadera experiencia 4D no es aquella que zarandea tu butaca para que sientas la turbina de un avión, tampoco es que un artefacto segregue un puñado de arena o un chisguete de agua en tu rostro para agregar dramatismo al momento. Si el cine es arte y el arte busca provocar y estimular los sentidos, que les parece escuchar el soundtrack de tu película favorita en vivo mientras la ves, pareciera una idea excelente ¿cierto?
Muchas salas cinematográficas, auditorios y casas productoras junto con artistas y creadores se han dado a la tarea de mezclar lo mejor de la música con lo mejor del cine. Hace apenas unas semanas el jazzista Antonio Sánchez, en una exhibición única y especial, musicalizó Birdman en el Auditorio Nacional.
Ollin Yoliztli proyectó en su pantalla Amélie
El pasado domingo 21 de julio, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, proyectó en su pantalla Amélie aderezando el momento con la música de los maestros Hugo Osnaya Soriano, quien realizó los arreglos para el acordeón y Alejandro Olivares Mendoza, quien hizo las adaptaciones para piano.
El próximo 28 de julio se llevará a cabo nuevamente una exhibición única de Amélie musicalizada en vivo con orquesta en el Teatro Parque Interlomas.
SNPSMX/Alex Avilés