Pimer encuentro de biomédicos mexicanos en Europa
Con el lema de “La salud es el bien más preciado, pues con la salud se puede todo”, el encuentro de Biomédicos mexicanos en Europa se llevará a cabo en las instalaciones de la embajada de México en Berlín, ya que cuenta con un foro que permite la realización de eventos.
Biomédicos mexicanos en Europa asistirán a un primer encuentro que tendrá lugar en Berlín el 27 y 28 de abril, en el marco del Año Dual México-Alemania, además de que participarán en el Simposio “México en la Investigación Bioquímica”.
La doctora Ana Luisa Piña Hernández y el doctor Héctor Cabrera Fuentes, forman el comité organizador del Encuentro y del Simposio en Berlín al que asistirán los biomédicos mexicanos, quienes son miembros de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.
Piña Hernández es biomédica e investigadora especializada en neurología y lleva a cabo su labor en el complejo universitario y hospitalario Charité, una institución de gran prestigio en Alemania.
Sus investigaciones se ubican en el área de la neurociencia, sobre el sistema nervioso, la regeneración de células nerviosas, sobre la recuperación de las funciones después de una lesión cerebral a causa de algún trauma o de una enfermedad neurodegenerativa.
El objetivo del encuentro y del simposio es crear una red internacional de Biomédicos mexicanos para aprovechar mejor los recursos para la realización de investigaciones en padecimientos que afectan a muchas personas en México.
De esa manera, se proponen también posibilitar una circulación fluida de la información sobre los estudios y tratamientos de vanguardia en las diferentes especialidades de la biomedicina.
El doctor Cabrera Fuentes es el líder del Grupo de Investigación en Cardioprotección, del Cluster de Excelencia en Investigación Cardio-Pulmonar. Ese grupo trabaja en el marco del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Justus Liebig, en la ciudad alemana de Giessen.
Es además investigador asociado del Departamento de Investigaciones Cardiovasculares de la Universidad Duke de Singapur.
Investigan procesos moleculares que desarrollan el infarto agudo al miocardio, así como nuevas medidas terapéuticas para tratar el infarto.
Todos los biomédicos mexicanos en Europa pueden acudir al evento en Berlín. Solo tienen que cubrir el requisito de enviar un resumen de su trabajo en la Biomedicina en las especialidades de Cardiología, Neurología, Diabetes, Obesidad o Infectología, tanto en inglés como en español.
Habrá una réplica del encuentro en la Ciudad de México y del simposio en el marco de un Congreso, que se llevará a cabo en la capital mexicana el próximo 2 de junio.
NTX