Algunas maneras de sacarle provecho a la lluvia
Ya sea de para economizar, ayudar el medio ambiente o simplemente divertirnos, podemos tomar algunas acciones y disfrutar de los beneficios de la lluvia.
En la Ciudad de México las lluvias son muy benéficas, pero en grandes cantidades pueden provocar graves problemas de encharcamientos o inundaciones. Nosotros, desde nuestras posibilidades podemos actuar y sacarle provecho de forma muy sencilla.
Casi todas nuestras actividades cotidianas, desde cocinar hasta nuestros hábitos de higiene requieren el uso de agua, aunque desafortunadamente, es un recurso que cada día escasea más.
La colecta pluvial es una de las mejores alternativas que tenemos para ahorrar, y podemos realizarla de una forma mucho más sencilla de lo que nos imaginamos. Sólo necesitamos cubetas de plástico o metal o un barril de los mismos materiales y malla de mosquitero.
Lo único que debemos hacer es cubrir las cubetas o tambos con la malla de mosquitero y dejarlas afuera para que se llenen con la lluvia.El agua que juntemos podemos usarla para:
Regar las plantas
Podemos usar el agua recolectada para regar las plantas de interior o nuestro huerto. Esta agua, además, contiene minerales que contribuyen a su nutrición y no tiene ni cal ni cloro (que podrían dañar las plantas).
Bajarle al escusado
El agua que se lanza al drenaje al jalar la palanca del baño es uno de los mayores desperdicios que realizamos cotidianamente. Usar agua recolectada puede ayudarnos a mitigar esto.
Trapear y otras labores de limpieza
El agua de lluvia es perfecta para trapear o lavar la ropa. Dependiendo de qué tan grandes sean tus recolectores, podrás utilizar el agua de lluvia para prácticamente todas las labores de limpieza de tu hogar.
Usarla en la cocina
Esta agua también se puede usar en la cocina, a pesar de que podría contener parásitos, ya que si la hierves y mantienes en un lugar fresco y tapado no hay de qué preocuparse.
Higiene personal
Lavar tus dientes, tu cara, tus manos, e incluso bañarte con agua de lluvia es posible. ¡Inténtalo!
Diviértete con la lluvia
Si todo lo anterior no te parece tan divertido, puedes experimentar algo diferente. Cuando comience a llover sal a mojarte y siente la impresión, brinca en charcos o permite que te mojen los autos al momento de pasar por un encharcamiento. Es un experimento que te va a sacar de lo rutina y puede resultar divertido si lo haces con una amiga, con tu pareja o invita a tus hijos o tus sobrinos y verás que bien la pasan.
SNPSMX/